Ciencia y tecnología, promotores de bienestar y prosperidad: SEP
Se establece que en abril se podría dar respuesta a las organizaciones
QUERÉTARO, 29 de marzo de 2016.- La CONAVIM retrasó, una vez más, la fecha de respuesta a la solicitud de la alerta de género, lo que representa una irregularidad en el proceso, denunció la agrupación Coincidir.
De manera inicial, personal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) informó que la resolución se tendría este 29 de marzo, pero a través de una llamada el viernes pasado se les indicó que la decisión se retrasaría un mes más.
El retraso se suma a situaciones similares en otros estados, como Quintana Roo, que denunciaron irregularidades en el retraso de las alertas de género, como no entregar oficios sobre las notificaciones o pretender reducir la cantidad de asistentes a la ceremonia de respuesta, como denunció la activista Marycruz Ocampo.
“Ha sido muy irregular, las comunicaciones son vía telefónica o por email, nunca por la misma persona, que es parte del informe que daremos a conocer de este proceso, estamos muy consternados, porque no solamente es más de dos meses de retraso contra lo que calculamos, en realidad la investigación sobre Querétaro debió estar lisa en diciembre”, denunció.
El día que se presentó la solicitud se contabilizaban 19 casos de violencia feminicida, pero a finales de enero había seis casos más que se informaron a la CONAVIM, para un total de 25 casos, pero estos últimos ya no entraron en el expediente de investigación.
Las organizaciones esperan que la respuesta para Querétaro se entregue entre el 11 y el 15 de abril, pero no se tiene una fecha específica ni la hora.
Cuando se presentó la solicitud de alerta de género, se esperaba que la investigación tardara 30 días para tener en un mes, pero como de manera inicial solo se solicitó para Querétaro y luego se amplió para siete municipios, se pospuso el plazo hasta febrero.