QUERÉTARO, Qro., 8 de marzo de 2015.- La organización Tekei denunció el incumplimiento de tratados internacionales para la localización de mujeres desaparecidas y la falta de información del estado de Querétaro para detallar y reconocer cifras sobre esta problemática.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Aleida Quintana, integrante del colectivo, señaló que pese a las sentencias internacionales para que en el país se establezcan protocolos de búsqueda inmediata de personas desaparecidas, aún no se aplican y se justifica la ausencia de justicia al acusar a las mujeres de irse con el novio.

Mientras que el año pasado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado señaló una cifra de 230 personas desaparecidas, en su mayoría varones, la organización recurrió a la Unidad de Acceso a la Información y determinó que del 2009 al 2013 se reportó como desaparecidas a mil 270 mujeres, más del 60 por ciento de ellas menores entre los 11 y los 17 años de edad.

Sin embargo, no se conoce cuál es la situación de esas mil 270 mujeres “cuántas desaparecieron voluntariamente, cuántas involuntariamente, cuáles fueron localizadas y en qué situación se les localizó, cuántas fueron víctimas de explotación sexual, mendicidad, cuántas víctimas de feminicidios y cuántas siguen sin ser localizadas”, declaró.

Hasta ahora, se ignora cuántas mujeres desaparecieron al año, porque en la página oficial de la PGJE se borran las fichas de personas aunque todavía no se les localice y eso hace muy difícil dar seguimiento a los casos.