Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 28 de agosto de 2013.- Mediante una conferencia de prensa llevada a cabo en San Juan del Río, los profesores Humberto Cardiel Juárez y José Luis Medellín Gutiérrez, representante del SITEM en el estado de Querétaro, dieron a conocer varias de las anomalías que hay en al interior del mismo gobierno estatal y las autoridades educativas, donde se erogan millones de pesos en los permisos a empleados conocidos como comisionados, entre otros detalles más.
Los representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México señalaron que tan solo en el estado de Querétaro hay 200 comisionados, empleados que solamente se presentan a cobrar y realmente se dedican a la política u otras cosas menos a la educación.
Refieren que cada una de estas plazas es cubierta por un profesor interino a quien el gobierno también le paga, aunque estos si trabajan, por lo que se duplican los salarios.
Informaron que a cada profesor se le paga un promedio de 4 mil 500 pesos quincenales, que al hacer cuentas el gobierno eroga 3 millones 600 mil pesos mensuales, cuando en realidad debe ser la mitad, pues el cincuenta por ciento de la plantilla es la que trabaja.
Los representantes sindicales señalaron que además de este doble gasto, también hay jefes del otro sindicato que llegan a cobra el salario de al menos 50 maestros.
Indicaron que los líderes del SNTE llegaban a cobrar cuotas de por 200 millones de pesos mensuales, dinero que nadie sabe dónde está, “sé que ante la reforma educativa muchos profesores están inconformes y ya saben a quién culpar, ya saben a dónde dirigir el dedo, culpan al propio SNTE por los excesos que cometió, porque no supo colaborar con las políticas públicas, eso a nosotros nos queda claro que no puede repetirse” señalo el profesor Humberto Cardiel Juárez.
De igual manera indicaron que el SNTE les quitaba el uno por ciento de su nómina y no podía haber negativa, lo que representaba entre 50 a 60 pesos a la quincena.
Finalmente el profesor José Luis Medellín Gutiérrez, dijo que por esa razón la alternativa de una nueva organización es muy favorable, “porque nosotros no tenemos ningún compromiso político, ni ningún compromiso personal en particular, simple y sencillamente nuestro compromiso es el mantener las conquistas y los derechos laborales de cada uno de los maestros”