Abandonan vehículo tras volcadura en Avenida de La Luz en Querétaro
SAN JUAN DEL RIO, Qro., 11 de junio de 2014.- Familiares de un interno del Centro de Readaptación Social de San Juan del Río , presentaron una queja ante la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, por las agresiones que sufriera su familiar a manos de dos custodios, por una mala contestación que hizo.
La familia del interno señaló que Aragón Lozano fue golpeado y aislado sin que se le prestara atención médica por cuatro días, situación que propiciaron dos custodios del reclusorio. Cabe mencionar que la familia de este preso no supo de este suceso hasta días recientes, pues se les prohibió la visita bajo el pretexto de estar castigado.
La madre del detenido explicó que su hijo fue golpeado, el pasado mes de febrero, luego de que él contestara mal a la pregunta que le hicieran los dos custodios, pues le pidieron que dijera su nombre contestándole con una ocurrencia.
Fue el pasado 6 de mayo cuando se interpuso la queja ante la DDH, y fue la visitaduría que la calificó como presunta violación de los derechos humanos, por lo que se abrió el expediente No DDH/0570/2014/VP.
Días después, el 19 de mayo, la DDH notificó al Cereso el proceso que se inició en contra de dos custodios, aunque la respuesta del reclusorio fue que el reo infringió normas internas y por ello fue necesario el uso de la fuerza.
Según el documento entregado por el Cereso, no fueron dos custodios sino tres quienes intervinieron en el hecho, alegando que al interno se le solicitó dijera su nombre, contestándole al celador, quien fue identificado con el nombre de Rosalio Moya Aguillón, de manera burlona y retadora, lo que consideraron una falta de respeto, por lo que los empleados del lugar le dijeron que omitiera sus comentarios y sin hacer caso continuó con las agresiones verbales.
Ante ello, el custodio intento neutralizarlo para evitar agresiones físicas, pero ante la resistencia que puso el ahora denunciante, se solicitó de los custodios Javier García Ramírez y Víctor Manuel Juárez Ramírez.
La madre del interno, indicó que su hijo negó la versión que diera el reclusorio, apuntando que no se iba a exponer ante tres custodios, pues sería un riesgo muy grande para él.
La señora cuyo hijo es un ex –policía municipal de esta ciudad, agregó que por esa razón llamo a la DDH ,quienes harán una inspección en el Cereso con la finalidad de aplicar los correctivos requeridos y evitar más agresiones de parte de los custodios.