Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
QUERÉTARO, Qro., 13 de junio de 2014.- Familiares y amigos de Jesús Almaraz Esquivel ,joven de 22 años que estudia la carrera de Administración y que desapareció el 1 de junio en el municipio de Cadereyta, acudieron a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para solicitar a las autoridades educativas que los apoyen en su búsqueda.
María Esquivel, madre del joven, aseguró que el domingo que su hijo desapareció, salió de su casa para llevar a su novia a su domicilio, pero ya no regresó, pese a que entre los dos puntos se tenía un trayecto menor a los 30 minutos.
Añadió que al día siguiente se solicitó el apoyo de las autoridades del municipio para iniciar las investigaciones, ya que se tenía la probabilidad de que el joven pudiera haberse quedado estudiando en casa de tu novia.
Tras 13 días de búsqueda de las autoridades municipales, de acuerdo a los familiares, no se han registrado las investigaciones, por lo que aún no se tiene una línea de investigación definida en el tema.
El rector de la UAQ, Gilberto Herrera, reconoció el expediente del menor, a quien calificó como un buen estudiante que no tenía problemas delincuenciales, por lo que el rector aseguró que se trata de un incidente de delincuencia.
De acuerdo a la novia del desaparecido, Adriana Moreno, las autoridades de Cadereyta les negaron en una primera instancia el apoyo, argumentando que se había acabado el turno y que tenían que esperar hasta el día siguiente para iniciar las averiguaciones.
Asimismo, confirmó que la vida de Jesús Almaraz era ejemplar ya que se encontraba realizando un proyecto nacional de generación de pintura de nopal.
En su oportunidad, el rector solicitó el apoyo de las autoridades de la PGJ para que le den celeridad a la búsqueda y que realicen las averiguaciones pertinentes del caso, ya que tras varios días no se ha generado una línea de investigación.
Sin embargo, en reiteradas ocasiones las autoridades municipales y estatales han querido desestimar las investigaciones al solicitar que las lonas y los avisos de búsqueda que habían puesto en la demarcación y municipios adyacentes fueran retirados para no alarmaran a la sociedad; asimismo, dentro de las visitas de las autoridades a los familiares se les ha sugerido que cabía la posibilidad que él mismo se fuera.