Atropellan a persona en la autopista 57 en San Juan del Río
QUERÉTARO, 27 de octubre de 2014.- La asociación Por Nuestros Hijos denunció la falta de efectividad de la Alerta Ámber y la discriminación de los casos que la ameritan, por parte de las autoridades.
A nombre de la organización, Pablo Larios Valdés denunció que hay por lo menos 39 menores desaparecidos de los que se tiene averiguación previa, sin que se tenga una respuesta por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En su caso solicitó la activación de la Alerta Ámber por la desaparición de sus hijos hace un año dos meses, pero se le negó por considerar que no tenían un riesgo inminente y decidió demandar a la PGJE por discriminación.
“Se hizo una inspección ministerial y estamos en espera de que nos resuelvan, estamos solicitando que se imponga una multa al Procurador General de Justicia, al secretario técnico del comité Alerta Ámber y al coordinador de Alerta por no haber de inmediato solicitado que se registren mis hijos en el registro nacional de desaparecidos y extraviados”, explicó.
Aunque reconoció que su caso avanza con la averiguación ASP/125 de 2014, puntualizó que la aplicación de la Alerta es “totalmente ineficaz e ineficiente”, porque se teme que se active solamente en los casos donde “saben” que los niños van a aparecer.
“Emiten la Alerta Ámber y a la media hora o a la hora la desactivan porque el niño está en el baño o está en la escuela, en los casos que realmente están desaparecidos que hay niños que tienen cuatro años, como el hijo del presidente de esta asociación, yo tengo un año dos meses que no veo a mis hijos, esos casos reales no emiten las alertas Ámber”, subrayó.
Insistió que la ley dice que en todos los casos se debe activar la Alerta, sin discriminación alguna, además de que no hay respuesta alguna en los casos de 39 menores desaparecidos en la entidad.
“Solicitamos al Procurador de Justicia que nos explicara por qué no se habían restituido a estos menores, no nos contesta, nunca nos ha contestado, le solicitamos en junio al gobernador que le ordenara al procurador la búsqueda y localización de todos esos menores desaparecidos en la página de la PGJ y no nos ha contestado”, puntualizó.