Itinerario Político
Acusa campaña de desprestigio en redes y medios de comunicación
QUERÉTARO, 31 de agosto de 2015.- El presidente de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, emitió un informe especial al gobernador sustituto y otras autoridades, donde denunció hostigamiento y una campaña de desprestigio contra el organismo que dirige.
Al referirse a la difusión de las observaciones que hizo la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (Esfe) a las cuentas públicas del organismo, denunció una campaña de desprestigio en su contra, a través de medios de comunicación y el uso de troles en redes sociales.
El informe se dirige al gobernador sustituto Jorge López Portillo Tostado, al presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Local y al titular de la Entidad Superior de Fiscalización (Esfe), por no tener en cuenta la respuesta de la defensoría a las observaciones a las cuentas públicas que se hicieron a este organismo.
“Sigue el hostigamiento contra el organismo”, dijo Nava Alvarado, quien acusó a usuarios de redes sociales y a los medios de comunicación de mostrarlo como loco, mentiroso y ratero.
“Soy un ferviente defensor de la libertad de expresión y de la libertad de prensa, admiro su trabajo y por eso no habrá ninguno al que no se le atienda y no se le vea a la cara y se le dote la información que solicite, pero la información tiene que ser objetiva, integral, imparcial y veraz”, subrayó.
Afirmó que no solo se impide la implementación de la autonomía constitucional de la defensoría a través de la dependencia del manejo financiero del poder ejecutivo, sino que las irregularidades que se detectaron no son atribuibles a la defensoría.
Estos señalamientos, dijo Nava Alvarado, deterioran la credibilidad, reputación y trabajo de la institución, porque se difunden “masivamente datos, cifras y circunstancias carentes de veracidad”.
Como parte del informe especial, se pidió a la Esfe que cuando la Defensoría haga la corrección de las observaciones, se abstenga de remitir a la legislatura c del estado, para no generar desprestigio del organismo constitucional autónomo.
Además, pidió a la Legislatura verificar las justificaciones y aclaraciones de las observaciones de la Defensoría, para no publicarlas si no son legalmente procedentes, para no generar el desprestigio del organismo.
Asimismo, solicitó a los medios de comunicación solicitar la documentación que requieran a la defensoría, para así como preguntar a otros titulares de los organismos públicos autónomos si la Secretaría de Planeación y Finanzas maneja la nómina de su personal.