Instalan Consejo Técnico del Observatorio Turístico en Querétaro
Además de los problemas arquitectónicos, sociales y legales, piden acabar con las barreras de lenguaje y evitar términos como “enanismo”; buscan se declare Día nacional de personas con talla baja.
QUERÉTARO, Qro., 20 de agosto de 2015.- La organización civil “Unidos por un Mundo Incluyente” demandó a las autoridades y a la población promover la inclusión desde el lenguaje, al eliminar, en el uso diario, términos como “enanismo”, como una primera barrera a vencer, dijo su dirigente Laura Alma Casados Mata.
La también representante estatal del Consejo Nacional de Personas en Talla Baja señaló que en el estado solamente se identifica a 12 personas con talla baja, mil en el país y cuatro mil en todo el mundo, pero esto se atribuye a que muchas de ellas “se esconden” para evitar burlas.
Afirmó que además de los problemas arquitectónicos, sociales y legales, es necesario acabar con las barreras de lenguaje y evitar términos como enanismo, sobre todo frente al próximo 25 de octubre, cuando se conmemora el Día estatal de las personas con talla baja.
“El término correcto es persona con talla baja, enano es como una agresión a la persona, es como si dijéramos discapacitado, es concentrarte en la condición de la persona y te olvidas de ella y de sus habilidades o cualidades que tenga”, declaró.
Casados Mata demandó a las autoridades y a la sociedad promover la inclusión desde el uso del lenguaje, para evitar las burlas y eliminar una de las tantas barreras que enfrenta este sector de la población.
Actualmente se busca que se declare al 25 de octubre como Día nacional de las personas con talla baja, luego de que se aceptó como día estatal en Querétaro, Jalisco e Irapuato.