NUEVA DELHI, India, 2 de marzo de 2015.- Este fin de semana, la Oficina Central de Investigación de la India aceptó una denuncia contra el gurú Gurmeet Ram Rahim Singh, ello por haber ordenado castrar a cerca de 400 de sus adeptos durante una ceremonia colectiva celebrada hace 15 años, misma que permitiría a los fieles “alcanzar la iluminación espiritual por medio de un acto de amor”.

Conocido como ‘El Gurú Ostentoso’ o ‘El Gurú del Bling’ por su afición a la ropa extravagante, cadenas doradas y joyas de fantasía, Rahim habría llevado a cabo las mutilaciones genitales en el estado de Haryana el pasado 7 de enero del año 2000, un territorio que de acuerdo a The Mirror “prácticamente le pertenece al excéntrico hindú de 47 años”.

La demanda fue emplaza por un ciudadano inconforme de nombre Hans Raj Chauhan, quien afirmó vivir los sacramentos del líder espiritual y “sido obligado a someterse al proceso de castración por el propio Rahim y los médicos del hospital a su cargo. Les dijeron que solo los castrados se reunirán con Dios”, expone el abogado Navkiran Singh, quien anadió que “presentaremos toda la información del caso al tribunal y pediremos una indemnización para las víctimas de este lunático”.

En ese sentido, el New York Daily News añade que a Rahim se le acusa por casos de explotación sexual de sus discípulas y, en 2002, enfrentó un juicio por el asesinato de un periodista llamado Ram Chander Chatrapati, quien habría destapado el escándalo sobre las polémicas prácticas del gurú, quien no obstante, “ha conseguido iluminar 42 ashrams o templos de la región al dedicarse a la rehabilitación de prostitutas, fomentar campañas contra los feticidios de niñas, proyectos de donación de sangre y emplazar terapias de rehabilitación de drogadicción y hospitales”.

“Hemos entregado al tribunal una lista con los nombres de 166 personas que han sido castradas, aunque el número total es de 400”, expone el abogado Navrikam al emplazar la demanda en contra del gurú, quien contaría con 50 millones de seguidores en la India al colocarse al frente de la organización denominada Lugar de la Verdad Real (DSS, por sus siglas en hindi).

El Mumbai Mirror precisa que Rahim cuenta con 17 récords Guinnes, entre ellos: mayor número de árboles plantados en una hora con 938 mil 7, mayor chequeo médico de ojos con 11 mil 715 personas y mayor campo de donación de sangre con 43 mil 732 participantes, sin mencionar que hace apenas 15 días se estrenó una película que le rinde homenaje: El Mensajero de la Paz (Gurmeet Ram Rahim Singh, 2015), donde el líder espiritual “se convierte en roquero para salvar a la humanidad de males como la prostitución, el alcohol o las drogas”.

En la cinta, el personaje interpretado por el propio Rahim, es enviado por Dios a la tierra para luchar con sus superpoderes contra los males y organizar multitudinarias donaciones de sangre, “tal y como hace en la vida real la DSS”, se precisa en la página web del también productor, codirector, guionista, editor, actor protagonista, compositor e interprete de la banda sonora del film, quien se ha negado a ofrecer declaraciones sobre el caso de las mutilaciones genitales.

«La historia de la película es principalmente verídica, aunque en ocasiones hemos mezclado hechos con ficción para hacer el film más vendible. Se trata esencialmente de una cinta patriótica que inspirará a los jóvenes a actuar en favor del cambio social”, precisó el gurú, quien celebra que el traslado de su vida a la pantalla grande haya sido visualizada por al menos 157 millones de personas.

Según precisa The Sidney Morinig Herald, es común que los feligreses en India sean obligados por los líderes espiritistas a llevar a cabo ciertas prácticas que atentan contra sus garantías individuales, sin embargo, el “código de silencio” les prohíbe confesar públicamente las agresiones en su contra y, en cierta medida, emprender algún tipo de acción legal en contra de los gurús al tratarse de “exhortos religiosos”.

Leer más en The Mirror, New York Daily News, Mumbai Mirror y The Sidney Morning Herald