Itinerario Político
Esta exposición etnográfica sobre Lucha Libre Femenil, que permanecerá hasta el 17 de abril, representa distintos momentos.
QUERÉTARO, Qro., 19 de marzo de 2016.- Tres momentos de la historia de la lucha libre femenil, encarnados en tres personajes de este mundo, se presentan como puntos de referencia del proceso que han recorrido La Novia del Santo, Lady Apache y Ponzoña Negra, en una exposición instalada en la Galería Libertad.
Esta exposición etnográfica sobre Lucha Libre Femenil, que permanecerá hasta el 17 de abril, representa distintos momentos, desde la época en que estaban vetadas para luchar en el DF hasta ahora, en donde luchadoras como Tiffany y Estrellita tiene proyección internacional.
Las Llaves de Luchas más aplicadas por estas mujeres, Alejandrina, La Campaña y la Tapatía, iniciaron su historia en los años treintas, cuando comenzaron a realizar las primeras giras de luchadoras internacionales en México, pero no participaban como tal sino como acompañantes y ayudantes de los luchadores.
Ya en 1933 se funda la empresa mexicana de lucha libre por Salvador Lutheroth González, transcurridos los años, el regente del departamento del Distrito Federal, Ernesto P. Uruchurtu, prohíbe la lucha femenil en las arenas de la gran metropolí; según él, la mujer al observar la violencia de otras mujeres, reproduciría en su hogar dichas agresiones.
En 1952 se realiza la primera aparición de luchadoras mexicanas en una gira de gladiadores internacionales: Chabela Romero, Toña «La Tapatía», Marina Rey, Irma González, La Dama Enmascarada y La Jarochita Rivero.
En 1960 comienza su carrera La Novia del Santo, En los setentas las mujeres luchan en el Toreo de Cuatro Caminos y Carlos Mamaynes funda la Arena Querétaro, máxima casa de la lucha libre en Querétaro.
En 1980 Lady Apache comienza su carrera y en 1986 se levantará el veto a las mujeres luchadoras en la empresa mexicana de Lucha Libre, desde entonces la chicas pueden luchar en el Distrito Federal.
En 1990 se funda los inicios de la AAA. Ponzoña Negra, luchadora Queretana, comienza su carrera.
En el 2000 se funda en Monterrey la empresa de Lucha Libre Femenil que proyecta este deporte a nivel internacional.