Aprueban Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para Querétaro 2025
QUERÉTARO, Qro., 19 de abril de 2014.- De acuerdo con los datos de la Secretaría de Turismo del estado, para este periodo vacacional se tendrá una ocupación hotelera del 80 por ciento en todo el estado, afirmó su titular, Mauricio Salmón Franz, quien consideró que entre la Semana Santa y la de Pascua habrá una derrama económica superior a los 400 millones de pesos, en beneficio de los 18 municipios.
Con respecto a la ocupación que ya registran los Pueblos Mágicos de Querétaro, sostuvo que también se encuentran con ese porcentaje de ocupación, y que para los municipios serranos de la entidad durante este periodo, esperan la visita de por lo menos 15 mil personas; por su parte Bernal, Cadereyta y Tequisquiapan alrededor de 10 mil turistas cada uno de esos lugares.
«Independientemente de este periodo vacacional de Semana Santa a raíz de que Jalpan fue nombrado Pueblo Mágico, ha duplicado su número de llegadas, pasando de 21 mil a casi 57 mil cada año, es un destino turístico no nada más este municipio sino toda la zona serrana».
Salmón Franz aseguró que la mayoría de los turistas que visitan los Pueblos Mágicos de Querétaro buscan conocer las costumbres de los pobladores, gastronomía, artesanías, pero sobre todo, la sana convivencia en familia.
«Muchos vienen por la cuestión religiosa, pero más que nada es el descanso en familia, la convivencia, ese es el perfil en general».
Por su parte el secretario de Desarrollo Sustentable del municipio capitalino, Ramón Abonce Meza, puntualizó que para la capital del estado se espera una derrama económica cercana a los 80 millones de pesos, con una llegada durante la Semana Santa y la de Pascua de alrededor de 70 mil personas, lo que representa un crecimiento del 3 por ciento con respecto al año anterior.
Añadió que el impacto que podría generar la oferta cultural para el turismo capitalino, pordría acercarse al 25 por ciento, tras recordar que existe un plan para capitalizar la llegada de visitantes por medio de la cultura.
“Espero poder tener cifras de un incremento interesante de este periodo vacacional (…) Entre 20 y 25 por ciento de los turistas visita los museos. Tenemos museos de primer nivel, muy interesantes, y el turista luego no tiene el conocimiento de qué va a encontrar”.
Explicó que con ese objetivo fue que se hizo empatar el Festival Cultural Querétaro 2014 con la semana de Pascua, con actividades culturales en las siete delegaciones del 20 al 27 de abril, con una ocupación hotelera promedio del 75 por ciento.
“Queremos que Querétaro sea identificado no sólo por sus espacios y la tranquilidad, sino también porque la ciudad se mueve cada vez más hacia el aspecto cultural”.
Detalló que según datos del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México, Datatur, en el acumulado al 16 de marzo de este año, el porcentaje de ocupación hotelera promedio en la ciudad de Querétaro fue de 57.3%, porcentaje ligeramente por debajo de lo registrado en el mismo periodo del año inmediato anterior, de 58.5 por ciento.
El funcionario municipal recordó que la capital del estado cuenta con 120 hoteles en funcionamiento, con cerca de 6,600 habitaciones disponibles, siete museos, 13 teatros y 70 salas de cine y que según el éxito de las iniciativas, se repetirían o incluso reforzarían estos servicios para los siguientes periodos de descanso.