QUERÉTARO, Qro., 26 de mayo de 2016.- Alejandro Echeverría Cornejo cumple con las características y cuenta con la capacidad para ser el nuevo fiscal general del estado, afirmó el secretario de gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres.

 

«Es tan sencillo como que el procurador de justicia ha demostrado cabalmente con hechos que tiene capacidad, que tiene autoridad moral, que tiene una visión respecto de lo que es el nuevo sistema de justicia. Hay que entender que la fiscalía deja de ser la procuraduría antigua que tiene su antecedente en 200 años y que hoy está en un sistema totalmente rebasado (…) la mejor garantía de autonomía de la Fiscalía no es además del nombramiento, además del marco jurídico, sino el procedimiento justo, el debido proceso, como le llamamos los abogados, y en eso está más que claro», enfatizó.

 

Sostuvo que el fiscal será el gran aliado de las víctimas, su representante y quién se encargue de garantizar sus derechos humanos: justicia, verdad y reparación del daño.

 

«Alejandro Echeverría ha demostrado todos estos meses que ha resuelto los asuntos más delicados, los asuntos más complicados y que ha tenido una muy buena gestión administrativa al frente de la procuración de justicia», refirió.

 

Respecto a las personas que cuestionan la autonomía de la Fiscalía, al estar Echeverría Cornejo al frente de esta instancia, el titular de la Secretaría de Gobierno Estatal señaló que existe confusión sobre lo que significa la palabra autonomía, la cual, aclaró, tiene que ver con las funciones de orden jurídico y con el proceso del nombramiento.

 

«Las funciones de orden jurídico implican que se coordine a la Fiscalía y a todo el aparato de fiscales y de auxiliares para la defensa de las víctimas (…) cualquier fiscal, quien sea, si no cumple con esos ordenamientos inmediatamente va a ser sujeto de responsabilidad (…) el tema del nombramiento pues fue hecho por la legislatura del estado, hay que recordar que fueron 23 votos a favor, una abstención y una ausencia», aclaró.

 

La Fiscalía General del Estado entrará en operación el próximo 29 de mayo.