Aprueban diputados decreto del PEF 2025 y lo turnan al Ejecutivo
El nombramiento se realizó con apego a la ley y se eligieron los perfiles de una propuesta de 10 nombres que presentó la propia Defensoría, aseguró el diputado Alejandro Cano.
QUERÉTARO, Qro., 25 de septiembre de 2015.- El nombramiento de los consejeros ciudadanos de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) se realizó con apego a la ley, aseguró el diputado Alejandro Cano Alcalá, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información de la LVII Legislatura local.
Puntualizó que los consejeros que se nombraron formaron parte de una propuesta de 10 nombres, que presentaron consejeros ciudadanos de la propia Defensoría, por lo que no se trata de una decisión ni irregular ni grave, como señaló el ombudsman Miguel Nava Alvarado, ni es probable que puedan removerlos.
“Es triste que hoy, sin haber incluso sesionado alguna vez el consejo, ya se esté generando este distanciamiento entre quienes lo integrarán. Tendría que iniciar algún procedimiento legal y que le fuera concedido, sin embargo, como se hizo conforme a lo que marca la ley, difícilmente podrán ser removidos de su cargo los consejeros electos”, aseguró.
El presidente de la Defensoría, Miguel Nava Alvarado, propuso el nombramiento de las activistas Alejandra Martínez Galán, Lluvia Cervantes Contreras, María Fernanda López Gallegos, así como de Joel Bautista Botello y César David Tarello.
Sin embargo, el pleno de la Legislatura local nombró consejeros ciudadanos de la defensoría a Bertha Patricia Loría Zárate, Carla Guadalupe Garfías Cabello, Laura Benítez Licona y Delfino Hurtado, que de acuerdo con el diputado fueron propuestos por consejeros del propio organismo defensor de los derechos humanos.
Lo ideal, continuó Alejadro Cano, es que el presidente de la Defensoría conozca a sus consejeros ciudadanos para trabajar con ellos en lugar de “desconocerlos” públicamente, como hizo en un comunicado que se envió desde la Defensoría.
Cano Alcalá aprovechó para aconsejar al presidente de la Defensoría que sea más cercano con los próximos legisladores, así como con las autoridades estatales y municipales, para trabajar juntos a favor de los queretanos.