PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 21 noviembre 2013.- Representantes de institutos electorales locales presentaron ante senadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD una propuesta de reforma constitucional que busca fortalecer la autonomía de estos órganos y garantizar la soberanía de las entidades federativas.
Informó en un comunicado de prensa que en el acto estuvo presente la Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Yolanda Elías Calles Cantú, así como los consejeros electorales Magdiel Hernández Tinajero y Alfredo Flores Ríos.
En conferencia de prensa en la sede del Senado, la Presidenta del IEQ dijo que es interés de los titulares de los órganos electorales contribuir a crear un instrumento que de un buen servicio al país.
Señaló que aunque el sistema electoral mexicano actual ha funcionado para la República, es momento de hacer cambios y es por ello que se presenta a los legisladores federales un documento que representa la visión de los estados.
Uno de los objetivos de la propuesta es facultar a los congresos de los estados para legislar en materia electoral y que las autoridades electorales tengan “plena y efectiva” autonomía en su funcionamiento y en su presupuesto.
Se busca que las autoridades electorales estatales tengan a su cargo la organización de las elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos, las prerrogativas y obligaciones de los partidos políticos, así como la fiscalización de sus finanzas en el ámbito local, entre otras funciones.
Para garantizar el adecuado desarrollo de sus funciones, se explica, los congresos locales les asignarán los recursos para su operación, “sin la mediación de ninguna otra autoridad”.
Dichos montos será del 0. 4 por ciento cuando no sea año electoral y de entre 1 y 1.5 por ciento en año de comicios.
Asimismo, plantearon que el Consejo General de cada instituto esté conformado por siete consejeros electorales, los cuales serán electos por las dos terceras partes de los miembros integrantes de la legislatura correspondiente.
Para ello, se agrega, se realizará una convocatoria pública que garantice la evaluación transparente de los conocimientos y la experiencia en materia electoral de los candidatos.
Se precisa que no podrán ser consejeros las personas que se hayan desempeñado como dirigente o representante de algún partido político ante órganos electorales, precandidatos, candidato o haya ocupado cualquier cargo de elección popular, durante los cinco años previos a la designación.
Al respecto, el senador Mario Delgado Carrillo dijo que esta iniciativa se presentará ante las comisiones encargadas de dictaminar la reforma político-electoral.
En tanto, el senador Alejandro Encinas Rodríguez mencionó que se analizará el documento “con detenimiento”, pues es fundamental que cualquier reforma de alance político-electoral respete la autonomía y soberanía de los estados.
A su vez, Diana Talavera Flores, titular del Instituto Electoral del Distrito Federal, expuso que el objetivo es que los consejeros electorales de los estados contribuyan al proceso de dicha reforma y dar alternativas que fortalezcan a los institutos locales.