![](https://queretaro.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Captura-de-Pantalla-2025-02-17-a-las-5.40.27-p.m.-107x70.png)
Presunto ladrón fue enviado a prisión por robo en El Pedregoso, SJR
QUERÉTARO, Qro., 4 de septiembre de 2014.- El Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Arsenio Durán Becerra, sostuvo que el estado se mantiene en los primeros tres lugares de seguridad en el país, de acuerdo con diversas mediciones.
Durante el desarrollo del primer eje Estado de Derecho y Economía, con motivo de la glosa del quinto informe de gobierno del estado, el procurador puntualizó que Querétaro se mantiene como uno de los más seguros del país, aunque en el último año se aseguraron 219 kilogramos de marihuana, más de 22 de cocaína y más de 190 de metanfetaminas.
“Los esfuerzos conjuntos que hacemos, la sociedad y el gobierno, mantienen al estado de Querétaro como uno de los más seguros del país. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2013, lo posiciona como el tercero más seguro”, afirmó.
Ante los diputados de la LVII Legislatura Local afirmó que el Instituto para la Economía y la Paz ubica al estado como el segundo más pacífico y el Estudio de Opinión sobre la Percepción de Seguridad, Victimización y Confianza Institucional del Estado, que realizó el Observatorio de Seguridad Ciudadana de Querétaro, revela que el 68 por ciento de los encuestados dijeron sentirse seguros.
Informó que se aseguraron 389 personas por narcomenudeo, 219 kilogramos de marihuana, más de 22 de cocaína y más de 190 de metanfetaminas y se canalizó a 240 farmacodependientes para su rehabilitación.
Además, se iniciaron 195 averiguaciones previas por denuncias de delitos atribuidos a servidores públicos estatales o municipales. En 11 expedientes fueron consignadas 29 personas.
En el último año, se desmantelaron 41 bandas delictivas y se aseguró a 111 de sus integrantes, mientras que el Centro de Justicia apara las mujeres atendió a cinco mil 511 personas, entre mujeres y niños.
Además, se recuperaron dos mil 379 vehículos con reporte de robo o alteraciones, casi 70 por ciento de los tres mil 466 reportes de robo recibidos.
Consideró que la problemática de seguridad nacional y regional, pretende permear en lo local pero no ocurre gracias a la voluntad de la sociedad y la labor de las diversas instancias del poder público.