Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, Qro., 28 de mayo de 2014.- El presidente de la Comisión de Salud y Población de la legislatura, diputado local Enrique Correa Sada, aseguró que no cederá en garantizar espacios cien por ciento libres de humo.
Luego de recibir la propuesta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurante y de Alimentos Condimentados (Canirac) sobre este tema, aseguró que no se privilegiará el tema económico por sobre el tema de la salud.
“Claro que no, es un tema en el que no vamos a ceder, el tema importante a proteger es la salud de las y los queretanos y pues quien no este dispuesto a favorecer esto que asuma el costo con la población”, aseguró.
Actualmente se realiza un análisis de los 16 puntos que entregó la Canirac como propuesta, para presentar el documento este jueves en la Comisión legislativa de Salud y Población, para su discusión y próximo dictamen, a fin de discutirlo en el pleno de la legislatura.
Sin embargo, adelantó que hay propuestas de esta cámara que no podrían aplicarse porque irían en contra de la legislación federal, ya que pretende que el 70 por ciento de los espacios en los establecimientos sea libre de humo y el 30 por ciento sea para fumadores.
La ley federal establece que puede haber un espacio para fumar o para no fumar, pero estos no pueden estar combinados porque cada uno tiene características específicas, de manera que este punto de la propuesta de la Canirac no es viable.
“Propone que no se haga una ley de espacios cien por ciento libres de humo, pero el asunto no puede estar en discusión así, tenemos que generar espacios cien por ciento libres de humo”, reiteró.
Correa Sada aceptó que se puede considerar la posibilidad de permitir algunos espacios para los fumadores en los restaurantes, siempre y cuando en esos espacios no haya servicio de meseros, ni bebidas, ni alimentos.
“Estamos explorando cuál podría ser la alternativa para que los fumadores puedan tener un espacio digno pero que no afecte a la comunidad”.