Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 30 de octubre de 2015.- El delegado de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territotial y Urbano (Sedatu), Adan Gardiazaban García, expresó que tienen previsto realizar la declaratoria de la segunda zona metropolitana del estado de Querétaro para finales de noviembre y estará integrado por San Juan del Río y Tequisquiapan.
El delegado dijo que la razón por la que se ha retrasado dicha declaración, es porque no se han concretado todos los requisitos para hacerlo, entre ellos la conformación de un Plan de Desarrollo Urbano de los dos municipios.
Una vez que se tenga el nombramiento a nivel estatal de esta segunda zona tendrá acceso al fondo metropolitano para obtener recursos y fomentar el desarrollo de los municipios que a este pertenecen.
«No tengo el dato exacto de cuantos millones de pesos a nivel nacional (…) pero la zona metropolitana uno del estado en el ejercicio del 2014 accedieron a un recurso de 350 millones de pesos y este año fue algo similar» precisó Gardiazábal García.
Por otra parte, el delgado comentó que Pedro Escobedo tenía intenciones de unirse a esta segunda zona metropolitana, sin embargo, no cumple con uno de los requisitos para hacerlo: tener una distancia de menos de 10 km entre los municipios que conformarán la zona.
«Pedro Escobedo está justo en medio hay más de 10 km entre el Márquez y Pedro Escobedo y hay más de 10 km entre Pedro Escobedo y San Juan del Río» dijo.
Mientras tanto seguirán analizando la situación de este último municipio y el municipio de Colón. El objetivo a mediano plazo es conformar un anillo metropolitano con los municipios de Querétaro, Huimilpan, Tequisquiapan, Corregidora, San Juan del Río, El Marqués, Colón y Pedro Escobedo.
Por su parte, el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, sostuvo que sólo está a la espera de que la titular de la SEDATU, Rosario Robles, defina una fecha para anunciar oficialmente la zona metropolitana dos de Querétaro.
«Ya está decretado, espero la fecha de la secretaria de la SEDATU, Rosario Robles, para que lo dé a conocer ella misma, y ahí es apuntalar este polígono y ya siendo la segunda zona metropolitana, apuntalar San Juan del Río y Tequisquiapan», destacó.
Precisó que en el paquete de presupuestos planteó grandes proyectos para San Juan del Río, como en materia de infraestructura.
Además, el gobernador señaló que el reto del estado es mantener lo que corresponde, así como otorgar una mayor educación, salud e infraestructura a los que más lo necesitan, a efecto de que no se detenga el desarrollo de Querétaro.
«Y solo así vamos a hacer que Querétaro no se ahogue en este crecimiento que está teniendo y liderando esto en el tema nacional», concluyó.