Prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizo en Guerrero
QUERÉTARO, Qro., 27 de junio de 2014.-En alerta naranja se encuentra el estado de Querétaro, debido a que 40 mil habitantes se encuentran en riesgo y por las afectaciones que provocaron las lluvias recientes, informó el Secretario de Gobierno Estatal, Jorge López Portillo Tostado, durante una reunión que sostuvo el comité hidrometereológico de protección civil.
«Con esta reunión estaríamos declarando, subiendo la alerta de amarilla a naranja, a partir de este momento estaríamos en alerta naranja que implica riesgos de afectaciones, es otro nivel de alerta en los cuales tanto el municipio, como el gobierno federal y gobierno del estado toman una serie de medidas para enfrentar los fenómenos que estamos viviendo derivados del fenómeno del Niño que tiene consecuencias de esta naturaleza en el clima local», declaró.
En este marco, recordó que tienen detectadas 18 zonas vulnerables en los municipios de Querétaro y San Juan del Río, y 16 más en la entidad. Sin embargo, afirmó que no es necesario activar el plan DN-III, que implica el apoyo del ejército mexicano.
Además, López Portillo reportó que hay disponibles 90 refugios temporales, de los cuales, 18 ya están habilitados en la zona metropolitana.
«Hemos coordinado con DIF estatal, DIF municipal, el programa Soluciones, los programas de política social del gobierno municipal, pero también de El Marqués y de Corregidora y del municipio de Huimilpan ya tuvimos los contactos respectivos para estar atentos a los sucesos de este tipo de lluvias», añadió.
Confirmó la evacuación de 28 personas en Jalpan y exigió a la CONAGUA desfogar urgentemente 8 presas que se encuentran al 100% de su capacidad.
El gobierno estatal cuenta con una bolsa económica de 100 millones de pesos, a fin de aplicarla a contingencias extremas, aunque sólo el municipio de Querétaro solicitó 2 millones de pesos, recurso que ya le fue entregado.
El objetivo de la reunión del comité hidrometereológico de protección civil, fue hacer un diagnóstico y definir las estrategias necesarias para enfrentar posibles contingencias, durante la temporada de lluvias, en Querétaro.