Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
La presidenta municipal de Jalpan informó que este boquete financiero corresponde a la falta de pago a Hacienda del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Sobre Nómina.
QUERÉTARO, Qro., 7 de octubre de 2015.- Selene Salazar, presidenta municipal de Jalpan, informó que durante la entrega-recepción se encontró un boquete financiero de cinco millones de pesos que el ayuntamiento le debe a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este boquete es por la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Sobre Nómina (ISN), además de irregularidades en la contratación de personal y el aumento de la plantilla que dejó la anterior administración.
“Hay una deuda, hay algunos municipios complicados en la Sierra, el de nosotros está (endeudado con) alrededor de cinco millones de pesos en cuestión de Hacienda, ya se hizo una condonación, ya que había un déficit más grande, pero se hizo la condonación y esto disminuye, no obstante debemos pagar una cantidad fuerte”.
De acuerdo a la alcaldesa, uno de los puntos que se deberán atender en la actual administración es disminuir el gasto corriente, ya que de los 130 millones de pesos que tiene la demarcación de presupuesto anual, más de 70 por ciento se usa para el pago de salarios, mientras que el 30 por ciento restante es usado para infraestructura en la demarcación.
“Una de las irresponsabilidades de esta administración es que finalmente no se lleva a todo el personal que entra en la administración, se dejan y esto me parece un acto muy irresponsable, porque era gente de su equipo y ahora están laborando con nosotros, en funciones pero me parece un acto irresponsable, dejar personal esperando, cuando la responsabilidad debe ser, si entramos nos llevamos el compromiso”.
Para la actual administración se tiene pensado bajar la nómina de la demarcación, ya que actualmente se tienen más de 400 empleados y el municipio requiere hacer un ajuste, en cuanto a las irregularidades de obra pública, y el recurso que se dejó en el municipio para la nueva administración, Selene Salazar afirmó que después del 15 de octubre se darán a conocer todas las observaciones.
“Será a partir del 15 de octubre cuando demos a conocer públicamente los que hayamos encontrado. Son temas en cuestión de aumentos a funcionarios que no están justificados y algunos elementos de finanzas, me gustaría mucha responsabilidad en ese sentido para tener los elementos suficientes y no emitir un juicio sin tener las bases”, finalizó la alcaldesa.