Descartan fuga de internos en Cereso de San Juan del Río
QUERÉTARO, Qro., 9 de enero de 2014.- Han salido con fianza los 4 custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Juan del Rio que habían sido consignados luego de que por un descuido se les fugara un reo en un camión de la basura de la Secretaria de Servicios Públicos Municipales de esa demarcación.
Lo anterior fue dado a conocer por el sub secretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos, quien aseguró que es el único caso de fuga en la presente administración, situación que calificó como “ridícula” por la manera en que se escapó el reo.
“Una denuncia de la que tuvo conocimiento el órgano de control interno, por la conducta de los custodios responsables, que tenían a su cargo esa responsabilidad y una denuncia en la Procuraduría, tengo conocimiento que consignó a los cuatro elementos y se está siguiendo el procedimiento. (…) Fueron presentados a un juez y salieron bajo fianza, no regresan a trabajar porque están en investigación en el Órgano de Control Interno, están suspendidos; la información que me llegó es que fueron consignados, detenidos y salieron bajo fianza”, detalló Jiménez Campos.
Asimismo, mencionó que el delito por el que fueron consignados los custodios fue por “omisión oficial”, y aún y cuando salieron por fianza se les sigue el procedimiento.
“No tengo el dato sobre la penalidad a la que puedan estar sujetos, no es un delito grave porque no hubo violencia; en caso de que sean condenados tendrán que pagar su condena o bien podrían tener la opción de tener derecho a multa”, señaló.
En cuanto a la fuga del reo, aseguró que “es el único caso que se registra en la presente administración”, situación de la que dijo “fue ridículo la forma en que se fugó, se aventó a un camión de basura, aprovechándose de un descuido de los custodios que estaban a cargo de la puerta”, sin embargó dijo que afortunadamente fue un interno que no tenía alto grado de peligrosidad.
“…el delito por el que estaba en proceso era por haber agredido a un policía cuando fue detenido en la vía pública cuando estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, él podía haber salido al día siguiente con una fianza de 2 mil 300 pesos, no tenía el dinero”, recordó.
En este sentido aseveró que este tipo de actuaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y del Órgano de Control Interno de sancionar a los custodios involucrados, “va orillar a que haya más cuidado de los mismos custodios”.
Finalmente aseguró que la seguridad en los penales de la entidad continuará igual, ya que no ven necesario reforzar la seguridad a pesar de la pasada fuga de un interno.