Lanzarán licitación para inversión en internet de QroBús
QUERÉTARO, Qro., 24 de octubre de 2013.- Confía el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (CANACOPE), Eduardo Chávez Hidalgo, que para el cierre de este año se habrá logrado un crecimiento en la economía del sector que representa en Querétaro de dos puntos porcentuales, en comparación con 2012; sin embargo, reconoció que el comercio informal continúa siendo un problema que afecta al comercio establecido.
«Hay una afectación impresionante y nosotros esperamos que con las pláticas que hemos tenido con las autoridades municipales podamos enfrentarlo, podamos minimizarlo, y que obviamente no nos llegue a tener tanto impacto; vamos a tener un crecimiento muy pequeño de alrededor de 1.8 o 2 puntos».
Acerca de la derrama que podrían dejar los tres días del llamado «buen fin», señaló que hay que ser realistas en los números y que serán alrededor de 115 millones de pesos los que podrían lograrse y no 1 mil 400 millones de pesos.
«Yo quiero decirles, señores, que el año pasado simplemente llegamos a tener 110 millones de pesos de derrama económica, 1 mil 400 millones de pesos es la mitad del presupuesto del municipio de Querétaro».
Añadió que la desaceleración que ha sufrido la economía norteamericana ha repercutido en las ventas del sector del comercio formal, al haber menos turismo en la entidad; y que otras de las afectaciones que ya están previendo serán las adecuaciones hacendarias que se lleguen a aprobar en el Senado de la República.
«Simplemente la reforma fiscal, la reforma hacendaria, la reforma financiera; eso también nos va a aplazar las cuestiones del crecimiento pero lo vamos a ver con buenos ojos para el próximo año».
Recordó que hace unos días presentaron ante los legisladores federales por Querétaro, una propuesta por parte del sector empresarial respecto algunos puntos que deberían modificarse para no afectar tanto al comercio en general; y añadió que han visto que las propuestas del sector empresarial queretano coinciden con las hechas en otras entidades del país.
«La postura del senador Enrique Burgos, siempre ha sido una postura de apertura, siempre ha sido una postura de recepción, de ver la sensibilidad de los empresarios y de todos los sectores; y yo creo que el senador Burgos es el mejor camino para poder llegar a la propuesta, y el día de mañana al acuerdo».