Inversión pública alcanza récord, pero Pemex y educación caen
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 29 de junio de 2014.- “La situación de la industria en México, como es de su conocimiento en el 2009, toda la industria automotriz a nivel Norteamérica, sufrimos un problema de baja de producción; en ese año producimos 8.5 millones de automóviles”, dijo Carlos Gómez Michel, de CEO Continental.
“Para nuestra industria fue un año en que hicimos un récord hacía bajo, pero hoy a un corto plazo ya estamos produciendo 17.2 millones de automóviles en Norteamérica, eso va a hacer nuestra meta para finales de este año y se ve que se pueda lograr”.
Agregó que para poder seguir cumpliendo con las metas se debe ser flexible, pues para aumentar de 8.5 a 17.2 millones de vehículos se requiere un fuerzo muy grande. Dijo que México no está exento de ese crecimiento, ya que los gobiernos federal y estatales pusieron su granito de arena.
Informó que en mayo se produjeron 288 mil unidades; “quiere decir que crecimos un 12.5 por ciento en este mismo mes en mayo comparado contra el 2013; en mayo se exportaron 243 mil unidades, quiere decir un 22.7 por ciento más que el año. Esto es una cifra récord para la industria automotriz en México, que debemos que tener muy claro”.
Señaló que en Estados Unidos se vendieron 6.7 millones de automóviles durante los primeros cinco meses del año, lo que equivale a 4.8 por ciento más que el año pasado.
Indicó que los números presentados son alentadores, pero, dijo, se deben concentrar en el crecimiento, sobre todo en la calidad total; “hay otros sectores también aquí en el estado, que los he visto, están siguiendo el mismo proceso que la industria automotriz, de atraer más inversionistas y tener su cadena de suministros más cerca de ellos cada día”.
Detalló que en México hay grandes sumas de productores de automóviles, entre los que se encuentran la Volkswagen, General Motor, Ford, Nissan, Toyota, Honda y Audi.
“Creo que entre todo este grupo estamos generando una buena sinergia, incluyendo todos los niveles de producción, de productores de primer y segundo nivel”, dijo.
Apuntó que México tiene una bondad muy grande, además de que tiene una población promedio de 26 años; agregó que hay buenas universidades en el país, pero se manda personal al extranjero, para luego regresar con la tecnología y no sólo incursionar en ámbitos de manufactura, sino en espacios de desarrollo y alta tecnología.
Dijo que en Querétaro hay talento, además de 43 tratados de libre comercio, con lo que se promueve la industria automotriz de manera internacional, para que se pueda importar y exportar con beneficios.
“Estos tratados nos permiten utilizar también conexiones con Sudamérica y Norteamérica; México también tiene, como es bien sabido, un buen sistema de comunicación vía terrestre, vía ferroviaria y vía también marítima, podemos conectarnos del golfo con nuestros puertos de altura, como es Veracruz y de Altamira; también en el pacifico, con nuestros puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas” señaló.
Agregó que hay 1.9 millones de jóvenes en el estado, de los cuales, 14 mil 800 son estudiantes de ingeniería; “son un buen, buen número que nos va a generar talento para poder producir y poder atraer más industria a este estado. Quiere decir que estamos creciendo 2.7 por ciento en base anual”.