CIUDAD DE MÉXICO, 15 julio 2014.- El director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Luis G. Lizcano, afirmó que en los próximos años el sector podría generar 110 mil empleos y ubicarse entre los primeros 10 del mundo.

“México ocupa el lugar número 14 a nivel mundial, cuando empezábamos ni siquiera estábamos en la tabla, y la idea es que para 2020 México se ubique entre los primero 10 países”, dijo T21.

En el marco de la Feria Internacional de Aeronáutica de Farnborough, señaló que las exportaciones mexicanas en 2013 tuvieron un valor de cinco mil 460 millones de dólares, y el sector está creciendo 18 por ciento en promedio anual.

Hay una cuestión que me entusiasma y es el crecimiento del valor agregado de las exportaciones, tenemos un porcentaje de crecimiento de 37 por ciento en promedio anual”, señaló Lizcano.

Aclaró que el sector es aún pequeño. “Estamos viendo la punta del iceberg. Yo creo que hay posibilidades de desarrollo sobre todo en la cuestión de proveeduría”, mencionó Lizcano, quien, entrevistado por T21 el pasado junio, identificó la educación y una cadena de suministro sólida como las claves para el auge aeroespacial.

En cuanto a las ventajas competitivas sobre otros países como China, el directivo de FEMIA dijo que México ofrece la localización geográfica y ha demostrado que tiene la capacidad de entregar los proyectos a los que se compromete.

Actualmente existen 300 empresas aeroespaciales establecidas en 18 estados del país, que generan 43 mil empleos. Hay una concentración en cinco regiones que son Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro.

En la feria también participó, el gobernador de Baja California, Francisco Vega, quien consideró que la industria aeroespacial es un sector primordial para la inversión y la generación de oportunidades, así como para la creación de más empleos.

Vega afirmó que en ese sentido presentó “al Congreso (estatal) una nueva ley de Asociación Pública Privada (APP). Esta va a ser una herramienta mucho muy importante para construir un estado mucho más competitivo y atractivo a la inversión”.

En el marco de la Feria Internacional de Aeronáutica de Farnborough 2014, el gobernador destacó que el sector aeroespacial tiene una importante presencia con más de 80 empresas, y una contratación de unas 28 mil personas.