SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 18 de marzo de 2014.- La comunidad de Santa Bárbara –en el municipio de San Juan del Río- es un poblado que trabaja en la creación de vigilancia comunitaria, ante la ola de inseguridad como asaltos y robos en la localidad.

Claudio Osornio Alonso, delegado de la comunidad, señaló que para reducir la incidencia delincuencial crearon una vigilancia que se une a la policía municipal.

Refiere que a pesar de que los vecinos que forman los grupos de vigilancia vecinal no perciben un salario, su colaboración ha sido muy eficiente, pues los índices delictivos disminuyeron considerablemente.

La vigilancia comunitaria está integrada por un grupo de 20 personas, quienes fueron capacitadas por la misma policía municipal para poder brindar seguridad a su lugar de residencia, y al momento de realizar sus labores solo portan una linterna.

Con un poco de duda, el delegado señaló que por el momento los integrantes de la vigilancia vecinal no han participado en detenciones, pero dan sus recorridos por las calles de la comunidad, en caso de que haya alguna eventualidad, el personal no participa, sólo solicitan el apoyo de la policía municipal.

Indicó que el grupo de vigilancia comunitaria surgió como autoridad auxiliar, ya que antes a ello, había un sinnúmero de ilícitos, pero ahora con el grupo de vigilancia los robos son muy esporádicos.