Itinerario Político
Aprueban Día Estatal para Personas de Talla Baja para reconocer los derechos de las personas de este sector de la población.
QUERÉTARO, Qro., 27 de abril de 2015.- Con 25 votos a favor, el pleno de la Legislatura Local aprobó la iniciativa que reforma la ley para la integración del desarrollo de personas con discapacidad, que crea la Coordinación de Inclusión Social de Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Querétaro.
En la misma sesión, aprobaron por unanimidad el decreto que declara el 25 de octubre como el Día Estatal para Personas de Talla Baja, como un reconocimiento a los derechos de las personas de este sector de la población.
Al referirse a las personas con discapacidad, la diputada local Beatriz Marmolejo Rojas señaló que estas iniciativas atienden las demandas sociales, sobre todo luego de que las personas con discapacidad reclaman sus derechos y la sociedad solamente les reconoce algunos.
Mientras se les concede cierta atención prioritaria y especializada, no se reconoce el ejercicio de sus derechos al trabajo, la movilidad, la cultura, el deporte y la seguridad jurídica, entre otros, lo que afecta a más de 67 mil personas con discapacidad en el estado.
“Nos encontramos que eso no basa, en la realidad las personas con discapacidad que ingresan a instituciones educativas o empresas tienen un tiempo de estadía de seis meses y hay una completa ausencia de acompañamiento para una estadía permanente”, insistió.
Frente a grupos de personas con discapacidad, Marmolejo Rojas urgió a crear una autoridad que les brinde atención prioritaria, permanente y especializada, para que sea gestora de proceso de inclusión.
Al respecto, el coordinador de la Red de Discapacidad del estado de Querétaro, Juan José Martínez, afirmó que estas reformas permiten hacer historias, romper protocolos y paradigmas,
“Agradecemos el gran trabajo que han realizado en favor de las personas con discapacidad de un Querétaro más justo, más incluyente. Hoy podemos tener mejores oportunidades de inclusión educativa y laboral”, aseguró.