Fallece persona en situación de calle en Centro Histórico de Querétaro
Arsenio dijo que la Procuraduría General de Justicia no tiene averiguaciones previas iniciadas por el delito de desaparición forzada
QUERÉTARO, Qro., 24 de septiembre de 2015.- El Procurador de Justicia del estado, Arsenio Durán, negó que incrementara en 300 por ciento la cifra de personas desaparecidas en la entidad, como lo anunció el Grupo T’ek’ei.
Durán consideró que las 270 personas con reporte de desaparición referidas por la organización social corresponden al periodo comprendido de 2009 a la fecha y no de 2014 a 2015, como afirmó la fundadora de T’ek’ei, Aleida Quintana.
«Proporcionamos información a quienes lo solicitan. En este momento son entre 260 y 270 las personas que permanecen como no localizadas, pero fueron reportadas desde el primero de octubre de 2009, cuando comenzó la gestión gubernamental.»
El procurador dijo que la instancia recibe diferentes reportes, «cada año es una situación distinta de personas que acuden al Ministerio Púbico para solicitar la búsqueda de su ser querido, y en su mayoría son localizadas con el paso del tiempo o regresan a su residencia».
Arsenio dijo que la Procuraduría General de Justicia no tiene averiguaciones previas iniciadas por el delito de desaparición forzada o por particulares; cuenta con averiguaciones de personas que no son localizadas por familiares.