Minuta de reforma arma a SSPC con instrumentos jurídicos
El aspirante de MC a diputado local por el II distrito aseguró que es impostergable que las actuaciones de los ministerios públicos sean independientes de intereses políticos y económicos.
QUERÉTARO, Qro., 27 de abril de 2015.- Al conocer de voz de los ciudadanos sobre la impunidad que existe en los ministerios públicos, los cuales no atienden en tiempo y forma sus denuncias, el candidato de Movimiento Ciudadano a diputado local por el II Distrito, José Luis Aguilera Rico, propuso convertir dichos organismos constitucionales en autónomos.
“Darle autonomía del Ministerio Público, que no dependa del Poder Ejecutivo, que sea autónomo a las decisiones de un poder, ya que hoy lo vemos con retrasos en averiguaciones previas y la gente no se siente representada ante ellos”, señaló Aguilera Rico.
Con ello, subrayó se eliminarían los índices de impunidad que enfrenta Querétaro y el país, pues el Ministerio Público depende de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y hoy en día ha quedado demostrado que las actuaciones de los policías ministeriales atienden intereses políticos y económicos.
Aguilera Rico, explicó que para lograr la autonomía del Ministerio Público propondrá, de llegar al Congreso del Estado, una reforma a la Ley de la Administración Pública, separando la función de representación de los intereses de la sociedad.
El partido naranja recogió varias inquietudes de los habitantes del II Distrito, entre las que destacan la desconfianza hacia los ministerios públicos, lo que ha generado que cada vez sean menos las personas las que acudan a presentar una denuncia, lo que dijo, debilita al sistema judicial.
“En lugar de ayudar hay ministerios públicos que tienen con denuncias años y no resuelven nada, y ya no hay confianza en los ministerios públicos, ni en las agencias al ser recibida su denuncia como ciudadanos”, señaló el candidato naranja.
Por lo anterior aseguró que sería irresponsable postergar la discusión sobre la autonomía de los ministerios públicos, y confió que su aprobación sería un incentivo para responder a la problemática, pues el modelo que opera actualmente es insuficiente, además de que se daría el primer paso para responder a las deficiencias del sistema de justicia en México.
Asimismo, propuso la creación de ministerios públicos itinerantes, de manera que los agentes asistan periódicamente a las colonias, barrios y comunidades de la capital queretana donde se registren la mayor cantidad de delitos, y con ello promover la denuncia ciudadana, pues finalmente ésta sirve para que la autoridad conozca la realidad y trabaje para combatir la delincuencia.
“También proponemos que se apliquen sanciones a los ministerios públicos, pues hoy la ineficiencia o mala atención solo se queda en una queja, cuando más bien se debería procurar un buen servicio a los ciudadanos que permita recobrar la confianza, pues hoy hablar de Ministerio Público es sinónimo de una pérdida de tiempo”, señaló Aguileras Rico.