Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 21 de octubre de 2015.- El gobierno del estado tiene hasta la próxima semana para dar una respuesta sobre la solicitud que entregaron 20 organizaciones de excluir las corridas de toros y las peleas de gallos de la feria de Querétaro o se tomarán diversas medidas jurídicas y de presión social.
A nombre de las organizaciones, Alicia Lobato, advirtió que las organizaciones ya recaban firmas “en línea” para demandar que se saque estos espectáculos de la feria y a partir de la próxima semana se hará lo mismo en las plazas públicas.
“Empezaríamos a recolectar firmas de manera física y presentarle otro tipo de peticiones al gobernador. Todo este tipo de actividades que representan al estado de manera cultural tienen que someterse a un consenso dentro de la ciudadanía, estaríamos buscando el consenso y estamos seguros que la mayoría de la gente no quiere este tipo de espectáculos”, declaró.
Además, podría recurrirse al análisis jurídico, ya que el estado declaró a las corridas de toros “patrimonio cultural”, a pesar de que la UNESCO no contempla una declaratoria similar en su listado.
La activista Alicia Lobato insistió que los espectáculos que presentan maltrato animal puede tener una incidencia en la violencia que se vive en los países.
Recordó que incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le pidió al país no permitir la entrada de los niños a este tipo de espectáculos.