QUERÉTARO, Qro., 4 de marzo del 2015.- Aún continúa la negociación entre la Secretaría de Gobierno Estatal (Segob) y los ejidatarios, dueños de las tierras de Peña Colorada, con el objetivo de decretar a la zona como área natural protegida, reveló el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Alfredo Zepeda Garrido.

«Se tienen avances en ese sentido, desconozco yo en cuanto a la fecha en que pudiera concretarse un acuerdo que permita la declaratoria», añadió.

Admitió que esto ha retrasado la declaratoria de Peña Colorada, por parte del Gobierno Federal. No obstante, aclaró a los dueños que el decreto no implica la expropiación de las tierras, sino la protección de las mismas.

«Pero también entiendo que tiene que ver con los acuerdos, con los propietarios o poseedores de la zona de Peña Colorado, que han estado en pláticas y en acercamientos con el propósito de llegar a los consensos necesarios», precisó.

Zepeda Garrido confió en que antes de octubre, cuando finalice la actual administración estatal, pueda ser un hecho el decreto de Peña Colorada como área natural protegida, en beneficio del medio ambiente de la zona metropolitana de Querétaro.