Estrella Álvarez/Quadratín
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 25 de abril de 2014.- La Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO), aseguró en 2008 un rancho conocido como La Muralla , en la comunidad Galindo, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, y que estaría presuntamente vinculado con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Éste rancho fue propiedad del narcotraficante colombiano Carlos Mauricio Povedo Ortega, y se localizó a su interior animales exóticos como jirafas, rinocerontes, incluso hubo en su momento hasta tigres y leones.
Al ser adquirido, fue transformado con la construcción de infraestructura necesaria para la engorda de alrededor de mil cabezas de ganado que llegó a tener.
El aseguramiento, se registró tras la captura de varios narcotraficantes colombianos en una lujosa casa en el Desierto de los Leones, en el Distrito Federal.
La Muralla, fue propiedad de Hugo Olvera Villafaña, conocido como Juan Cañedo, dedicado en ese entonces a la crianza de caballos, pero fue transformado e incluso contaba con un moderno helipuerto, donde cada fin de semana aterrizaba el helicóptero del colombiano.
Rodeado de muros muy altos, a la distancia se podían observar jirafas, cebras, venados cola blanca, búfalos, avestruces, pavorreales, y se presume que había leones y tigres.
Desde la carretera Amealco-Galindo, se podía observar que tiene dos torres de vigilancia, que no aparentan ningún lujo, mientras que al interior, hay corrales metálicos para más de mil cabezas de ganado de engorda y pisos de adoquín; refirieron habitantes de la localidad, que llegaron a laborar en el inmueble.