SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 19 de octubre de 2013.- En el marco mundial de la lucha contra el cáncer de mama, las autoridades municipales y del sector salud, conmemoraron esta fecha especial para las féminas, con la entrega de resultados a mujeres de diferentes sectores de la sociedad.

En este acto, el testimonial de la señora Carmen Valdez González, fue de gran importancia, ya que su experiencia, la cual compartió con más de 300 mujeres, dio la pauta para que muchas de las asistentes pensaran sobre su salud.

El presidente municipal, Fabián Pineda Morales, encabezó el evento que se llevó a cabo este mañana en el jardín Independencia, acompañado en la línea de honor por el diputado Gerardo Sánchez Vázquez; la regidora y presidenta de la Comisión de Salud, Lourdes Sánchez Vázquez; la directora de la jurisdicción sanitaria No 2, Dra. Iveth Mata Maqueda; el doctor Marco Antonio Gutiérrez Cortes, representante personal del Dr. Hugo Calixto González, responsable estatal del cáncer de la mujer de la Secretaría de Salud del estado; secretario de Desarrollo Social, Héctor Ramírez López; entre otros más.

La regidora Lourdes Sánchez Vázquez, dijo durante su discurso de bienvenida que es muy significativo para todas las mujeres, “un día para insistir que un diagnostico a tiempo es la mejor solución y reconocer la constante lucha contra esta enfermedad, que afecta a miles de mujeres y familias, el cáncer de mama”.

Señaló que es tiempo de reflexionar sobre un diagnóstico a tiempo de esta enfermedad, que lleva a realizarse autoexploración por lo menos una vez al mes, al igual que realizarse exámenes médicos clínicos de mama a través del personal profesional, estudios de mastografías, que es la forma científica más efectiva para detectar este mal.

Por su parte el alcalde, Fabián Pineda Morales, dijo que con el diputado Gerardo Sánchez Vázquez, quien está trabajando desde el congreso del estado, para apoyar en conjunto este tipo de estos en beneficio de las mujeres sanjuanenses, y que sin el apoyo del legislador no se hubiera podido alcanzar estas metas.

Dijo que es fundamental reconocer la importancia de la participación de las mujeres en la sociedad, “su participación en las distintas tareas ha sido casa vez más progresiva y relevante. Por ello celebramos esta semana que se haya conmemorado el sesenta aniversario en reconocimiento del derecho legítimo a las mujeres a votar y ser votadas, gracias a todas las mujeres que son valientes que lucharon por este objetivos”

Por ello dijo, las mujeres que luchan día con día para demostrarse a ellas mismas y a la sociedad, que ante la adversidad y contra la batalla contra la enfermedad, si se pueda salir adelante.

Ante ello, al estar reunidos en este evento en el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, “ocasión que nos permite recordar que es indispensable, urgente e impostergable trabajar para salva la vida de las mujeres que lamentablemente padecen de este mal silencioso”.

Dijo que a siete meses de que el instituto de la mujer y por la regidora Lourdes Sánchez Vázquez, impulsara este programa, se apoya el movimiento para alcanzar las metas, la cual es llegar con estos servicios a las 84 comunidades en un año, pero por el momento se cubren 45 poblados, labores que se han  realizado en siete meses.