Concentran Edomex, CDMX y Puebla 27.5% de 6 millones de establecimientos
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 22 de enero de 2014.- Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad la Universidad Tecnológica de San Juan del Río llevó a cabo un evento que tuvo como finalidad la sensibilización de la comunidad universitaria a través de la conferencia magna “Experiencia sobre educación incluyente en Educación Superior” y el Foro “Estrategias para implantar un Sistema de Responsabilidad Social en las Instituciones de Educación Superior y en las Organizaciones”.
Durante su mensaje de bienvenida el Rector de la UTSJR, Dr. Victor Manuel Sánchez Cabrera expresó que con este tipo de acciones se sentarán las bases para establecer una cultura de valores como el respeto, solidaridad, tolerancia e inclusión que se requieren para ser una sociedad incluyente por convicción y decisión.
La conferencia magna estuvo a cargo de la Lic. Ofelia Torres Acosta, Responsable de Inclusión de la Universidad Tecnológica de Santa Catarina, Nuevo León, única universidad en México y Latinoamérica que integra a personas con y sin discapacidad en un mismo ambiente. Sus esfuerzos añadió, no culminan con ofrecer una carrera universitaria, sino que se vinculan con el sector productivo para integrar laboralmente a las personas con discapacidad, ayudándolas a obtener un empleo digno de acuerdo a su preparación.
Señaló además que desde hace 8 años, mediante el programa de Educación Superior Incluyente han atendido a más de 650 alumnos con diferentes tipos de discapacidad y actualmente del total de su matrícula el 20 % son discapacitados. Asimismo destacó que ofrecen la carrera de Técnico Superior Universitario en inclusión a personas con discapacidad.
Por otra parte fue presentado un foro sobre Responsabilidad Social en la Educación y en las Organizaciones, a cargo del Mtro. Juan Carlos Aguilera García, Director General de la Fundación Roberto Ruiz Obregón y el Dr. Marco Antonio Zamora Antuñano, Director de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Posgrado de la UTSJR y coordinador del proyecto para la obtención del Distintivo Empresa Socialmente Responsable ESR.
Los panelistas coincidieron en que además de aumentar la reputación y el posicionamiento, el ser empresas socialmente responsables reporta grandes beneficios cuali y cuantitativos a su interior, y al exterior mejora su relación con el entorno.