Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 3 de diciembre de 2014.- El Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) conmemoró el 40° aniversario de su fundación, con la organización de una jornada de actividades por parte del Comité Ejecutivo 2014-2016.
La secretaria General, Rosalba Flores Ramos, explicó que con esta celebración se reconoce a los fundadores del sindicato quienes lograron la creación de este organismo.
“Son 40 años de lucha interrumpida por la defensa de nuestros derechos laborales como profesores universitarios, el Sindicato se encuentra en una etapa de renovación pues necesitamos enarbolar la bandera de lucha”, sostuvo la líder del SUPAUAQ.
Por su parte, José Luis Álvarez Hidalgo, secretario de Prensa y Propaganda, señaló que las actividades giraron en torno a la lucha sindical.
“Ha ido evolucionando el movimiento sindical universitario en nuestra alma máter, desde los últimos dos Comités Ejecutivos hemos cobrado una auténtica independencia y hemos llevado a cabo una lucha sindical de la mano de otras organizaciones gremiales como la conformación de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sección Querétaro”, aseguró el catedrático.
Para ello, se organizó una Mesa Redonda titulada Experiencias en Torno a la Fundación del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, moderada por Mariano Amaya Serrano, profesor emérito de la UAQ y fundador del SUPAUAQ.
Además, participaron Rosa María de la Vega Navarro, de la Facultad de Enfermería; Carlos Sierra Salcedo, de la Facultad de Química; y Eduardo Miranda Correa, fundador de este organismo.
Asimismo, se entregaron reconocimientos a los fundadores del SUPAUAQ: Álvaro Arreola Valdés, Mariano Amaya Serrano, Eduardo Miranda Correa, José López Salgado, Cristina Cabrera Muñoz, Francisco Antonio Peña Mejía, Guillermo Herbert Pérez, Susana Valencia Ugalde, Francisco Ramírez Sánchez, Leticia de la Isla Herrera, Alberto Monsalvo Ortiz, Francisco Perrusquía Monroy, Jorge Álvarez Ramírez, Agustín Pacheco Cárdenas, Eduardo Sánchez Vélez, Antonio Escobedo López y Dolores Cabrera Muñoz.
En este marco, también se develó una placa conmemorativa del 40 Aniversario del SUPAUAQ.