QUERÉTARO, Qro., 09 junio de 2015.- El voto diferenciado emitido en el municipio de El Marqués ha dado lugar a confusión en algunos medios de comunicación. El periódico El Financiero publica el día de hoy en su suplemento para el bajío una nota en donde señala que con el 100 por ciento de las casillas computadas en dicha demarcación el candidato panista al ayuntamiento, Guadalupe García, habría obtenido 519 votos más que su adversario priista, Mario Calzada. Sin embargo, dicha información es incorrecta.

Los 19 mil 95 votos a favor del Partido Acción Nacional y de 18 mil 576 para el Partido Revolucionario Institucional corresponden a la votación para gobernador, y no para la presidencia municipal. Esta confusión es generada debido a que en la página de internet del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, inmediatamente después de la gráfica que muestra la votación total para gobernador se encuentra un desglose de los votos que fueron emitidos para dicho cargo en cada municipio.

En la sección de ayuntamientos, se puede corroborar que con un 100 por ciento de casillas registradas, el candidato priista obtuvo 19 mil 870 votos contra 17 mil 728 de su adversario panista. Esta diferencia de 2 mil 142 votos a favor del candidato Mario Calzada representa una ventaja de 4.9 puntos sobre Guadalupe García. La confusión es generada por el voto diferenciado que favoreció en la gubernatura al panista Francisco Domínguez, pero que optó para presidente municipal por el priista Mario Calzada.