Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 27 de mayo de 2014.- En un mes podría estar listo el fondo económico para el impulso cinematográfico, contemplado en la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica que se aprobó en julio de 2013, afirmó el diputado David Dorantes Reséndiz, presidente de la Comisión de Redacción y Estilo.
Ante las quejas de actores que participarían en la película de terror Jirón de Niebla sobre que no llegan los apoyos económicos que prometió el estado, el diputado señaló que no se pueden adelantar los tiempos porque se requiere que sesionen el Comité Técnico y el Consejo Consultivo para definir el monto económico del apoyo para el cine.
Dorantes Reséndiz sostuvo que ya no le corresponde a la legislatura definir esas sesiones ni el fondo que se integrará, ya que esa función es de los integrantes del Comité Técnico, que preside el secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz.
“Ya terminamos la ley, posteriormente se debe esperar a que se conforme el fondo porque así lo marca la ley, no podemos violentarlo, cuando esté el fondo esta (Jirón de Niebla) y más producciones podrán realizarse. Ya no es competencia de nosotros como legislativo, se turna al comité técnico y al consejo consultivo”, explicó.
Afirmó que ya se reunió con actores y productores de Jirón de Niebla para detallarles el proceso que sigue para la conformación del fondo y se espera que en la primera semana de junio se tenga una junta para que se integre y se defina el monto económico de apoyo al cine.
“No puede ser discrecional la utilización de un fondo, tienen un marco jurídico y no puede adelantarse, quisiéramos que fuera muy rápido. Tenemos que esperar que esté lista la integración del fondo con el comité técnico y el consejo consultivo, no lo podemos violentar”, reiteró.