QUERÉTARO, Qro., 17 de julio de 2014.- A través de una publicación en el perfil oficial en Facebook de la Universidad Autónoma de Querétaro, la máxima casa de estudios confirmó la identidad del cadáver encontrado antier por autoridades forenses y confirmaron que el ADN correspondía a Jesús Almaráz.

La publicación textualmente:

Con profunda pena la comunidad universitaria recibió la confirmación, emitida por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), encabezada por el Lic. Arsenio Durán Becerra, del fallecimiento del joven Jesús Almaraz Esquivel, luego de que su familia lo reportara como desaparecido el pasado 1 de junio.

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, a título personal y de los universitarios, lamenta profundamente lo sucedido y agradece la solidaridad que demostraron las autoridades, representantes de los medios de comunicación, la sociedad en general y los integrantes de la comunidad universitaria para localizar al joven, quienes estuvieron al pendiente en todo momento durante este mes y medio de búsqueda.

El análisis de ADN que efectuó la PGJ ratificó la identidad del cuerpo de Jesús Almaraz, encontrado en el domicilio del probable responsable de su muerte, de nombre Melchor García Gallardo, ubicado en el Barrio de San Gaspar, quien decidió entregarse voluntariamente a la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Cadereyta.

El estudiante de 21 años fue visto por última vez el 1 de junio, alrededor de las 22:00 horas, en el barrio El Demiño, ubicado en la cabecera de ese municipio. El joven era un destacado estudiante, incluso desarrollaba una iniciativa que formaba parte del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría y era becario de la institución.

Al no saberse nada de él ni contar con indicios de dónde pudiera estar, se prosiguió a levantar una denuncia en el Ministerio Público, registrada con el número de expediente CH/22/2014, así como a la realización de búsquedas en barrios y comunidades cercanas por parte de familiares, alumnos y profesores del Campus del Semidesierto.