Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 16 de octubre de 2014.- El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, confía en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevará a cabo un proceso transparente en la licitación del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, esto luego que se dio a conocer que sólo un consorcio chino se perfila para desarrollar el proyecto, el cual incluye a una empresa que es vinculada con Enrique Peña Nieto.
«Sabemos perfectamente bien que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hará ese trabajo que siempre realiza de forma profesional para beneficiar a los mexicanos…pero confió en las autoridades de comunicaciones y transportes de que han hecho las cosas bien», afirmó.
Asimismo, el mandatario estatal dio un voto de confianza a la empresa que resulte ganadora de la licitación del Tren de Alta Velocidad (TAV), pese a que el consorcio de origen chino fue el único que presentó una propuesta técnica y financiera para participar en el concurso.
«Pues nosotros con quien quede le daremos nuestros voto de confianza, sin duda alguna», expresó.
Calzada Rovirosa aclaró que Gobierno del Estado no está inmerso en la licitación pública nacional del TAV, por lo que descartó dar una opinión sobre los «elementos técnicos» de este proceso, ante la posibilidad de ampliar los plazos para la presentación de más propuestas de este proyecto.
Se reveló que la constructora Teya, una de las compañías mexicanas que integra el consorcio chino que se perfila para construir el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, forma parte de un grupo empresarial que rentó aeronaves para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Además, esa misma empresa pertenece al grupo empresarial Higa que edificó obras públicas cuando el Presidente de la República fue gobernador del Estado de México.