Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 28 de octubre de 2013.- Se es servidor público las 24 horas del día y no por espacios, señaló el titular de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, con respecto al despido del inspector municipal Edgar Collantes, quien escribió en su cuenta de Twitter «lidiando con marías malditos ambulantes».
«Uno representa la voluntad de la gente en una oficina pública, no importa que sea un Facebook o un twitter personal, es indispensable que la conducta sea intachable de un servidor público para que genere confianza.
Reconoció que no tenía conocimiento del caso para poder emitir una declaración al respecto, sin embargo, sostuvo que es indispensable que los servidores públicos, municipales, estatales, federales, de organismos descentralizados, autónomos, tengan expresiones que no afecten a la dignidad de las personas y mucho menos peyorativas con discriminación.
Añadió que hace un par de semanas fue despedida la cuarta visitadora general de la CNDH por expresar comentarios peyorativos en contra de personas indígenas y que todo lo que se avance en función del lenguaje, acercamiento y no hacer distinción en función de que son indígenas, debe tomarse en consideración.
Puntualizó que hasta el momento no se tienen registradas quejas por hacer comentarios peyorativos o discriminativos, aunque hay varias quejas contra inspectores que están en trámite.
«Algunos comerciantes informales han dicho que los maltratan que les quitan o les roban sus mercancías y no los dejan trabajar, sobre todo el trato arbitrario, no hay que olvidar que estos inspectores municipales se deben conducir conforme a la ley y su reglamento».
Hizo un llamado para que los inspectores cuiden su actuación y lenguaje, pues aunque deben cumplir con su deber, conforme a la ley, deben tener una conducta con estricto apego a derecho y dignidad hacia sus personas.