Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 30 de septiembre del 2013.- Como resultado del Taller de Muralismo Urbano que se ofreció en las siete delegaciones del Municipio de Querétaro, se conjuntaron siete grupos de artistas urbanos que plasmaron igual número de murales en parques, áreas comunes y bardas privadas de distintas colonias.
Este proyecto que se realizó de junio a septiembre, logró conjuntar la participación de 150 hombres y mujeres de entre 14 y 40 años. Participaron para realizarlo el Municipio de Querétaro a través de su Instituto de Cultura, Instituto del Deporte y Recreación, Instituto Municipal de Equidad y Género, Instituto Municipal de Capacitación, Instituto Municipal de la Juventud, Sistema Municipal DIF, Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, las siete delegaciones municipales, Grupo Osel y el Festival Nueve Arte Urbano.
El proceso para realizar cada uno de los murales constó de tres etapas: capacitación, realización del diseño y pintado del mural. En la primera etapa el artista visual Ricardo Mosterin impartió un breve curso de introducción al concepto de Muralismo y a la obra de los principales exponentes contemporáneos de esta tendencia, tanto nivel nacional como internacional. Además esta primera etapa también tenía como objetivo hacer una diferenciación explicita entre el muralismo como expresión urbana y el grafiti como acto ilegal.
En la segunda etapa del Taller de Muralismo Urbano, cada uno de los integrantes de los siete grupos realizó un boceto individual que serviría para conformar una propuesta grupal. Esta etapa además de propiciar el intercambio de ideas y consolidación de acuerdos entre los participantes, logró crear vínculos entre los vecinos de las delegaciones.
En la tercera etapa, en la que se pintaron los murales destacó el talento de los participantes, pues algunos de los murales fueron pintados sobre bardas de hasta 30 metros de extensión y de 3 a 4 metros altura. Asimismo, en esta etapa de trabajo se unieron los vecinos para ayudar a este proyecto comunitario, dándoles facilidades como agua, energía eléctrica y algunas herramientas.
Además de la recuperación de espacios públicos y la creación de lazos entre la comunidad, derivado de este proyecto los vecinos de las delegaciones Félix Osores, Cayetano Rubio, Epigmenio González y Santa Rosa Jáuregui se han organizado para generar proyectos comunitarios tanto de muralismo, como de jardinería y acondicionamiento de espacios comunes.