Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
EL MARQUÉS, Qro., 21 noviembre 2013.- Después de realizar los trabajos pertinentes durante cuatro meses para la rehabilitación del monumento a Conín, así como el arreglo de jardines, y la reparación de lámparas de la zona circundante; se ha concluido la rehabilitación de este tradicional monumento, explicó el Secretario de Administración Municipal, Miguel Noriega Paredes.
En ese sentido Noriega Paredes explicó que al realizar un levantamiento en conjunto con el INAH, se requería de una rehabilitación mayor, puesto que la estructura del monumento presentaba un gran deterioro, ya que por la cimentación pasan canales de desagüe que deterioraron la totalidad del área.
“Hoy tenemos un espacio bonito, a la entrada de Querétaro, y remozado en su totalidad; por lo que considero que dadas las condiciones de descuido que presentaba, tendrá un periodo de dos o tres años sin que necesita otra rehabilitación de esta magnitud”; reconoció el Secretario de Administración.
“Sin embargo, estaremos atentos a reemplazar luminarias, porque ha sido un lugar que comúnmente maltratan, por lo que consideramos el dejar a un velador y la manutención de los jardines y que se siga manteniendo la cantera del inmueble”; señaló el Secretario de Administración.
Asimismo, el funcionario municipal detalló que se ejecutó una inversión municipal de 320 mil pesos, por lo que se montó un espacio de trabajo en el área del monumento, donde un total de 10 personas durante el periodo de cuatro meses, trabajaran la cantera y materiales necesarios, la reparación de lámparas y rehabilitación de jardines.
Se repusieron 480 piezas de cantera, adoquín y grecas; se remozó la estructura del monumento con mortero, cemento y varilla; se realizó la limpieza y se colocó el pasto en 378 metros cuadrados; se repararon las filtraciones de agua que el inmueble presentaba en la parte superior y en los costados; y finalmente se colocaron el total de las lámparas y rejillas protectoras.
En contexto, en noviembre del año pasado, el Presidente Municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles; acudió a la zona del monumento a Conín, que además de presentar los daños por descuido al inmueble, éste presentaba también evidentes signos de vandalismo, mediante pintas y grafitis, por lo que el edil se comprometió a realizar una rehabilitación integral de la zona, la cual recientemente concluyó.