Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro. 25 de noviembre de 2015.- Con los dos foros con los que se conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, es como el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) resalta el eliminar la violencia contra más mujeres.
Vania Camacho Galvan, dirigente del IMM, informó que la violencia no es sólo del hombre hacia ella, sino que también se incluye a las mujeres que violentan a la gente de su mismo género.
Dijo que en San Juan del Río, la violencia que más se reporta es la psicológica y la económica, de acuerdo dijo, a las estadísticas que tienen como instituto.
Detalló que las estadísticas señalan que 8 de cada 10 mujeres sufre de violencia de cualquier tipo, que pueden ser psicológica o económica, mientras que el 25% de las quejas jurídicas tienen que ver con algún tipo de violencia, sobre todo económico, sobre todo por pensiones alimenticias generados por los divorcios y hasta sin disolver los matrimonios en cuyos casos los padres se niegan a hacerse cargo de los hijos.
La titular del IMM agregó que es común que muchas de las mujeres sanjuanenses piensen que al no haber contraído matrimonio con sus parejas, no tienen derecho a solicitar pensión y no tener derecho al patrimonio, cuestiones que si los tienen.
Indicó que en el Instituto Municipal de la Mujer de esta ciudad, se han presentado dos casos donde las mujeres han tenido que ser trasladadas a un hospital, debido a las lesiones que presentan, y en ambos casos se presentaron denuncias pero desafortunadamente las agraviadas han retirado los cargos.
Por parte de la violencia en el noviazgo, Camacho Galvan, detalló que en el instituto a su cargo no se han presentado casos, pero dijo, tienen un curso de capacitación, donde el personal del IMM de la mujer acude a las instituciones educativas para platicar para concientizar a las jovencitas, con la finalidad de saber qué es lo que no deben permitir y distingan de lo común a lo que no es normal.
Recalcó que 2 de cada 10 mujeres que sufren violencia acuden a alguna instancia a denunciar o solicitar ayuda; “Bajo ese esquema, si atendemos un porcentaje muy, muy pequeño de la totalidad de la violencia que se vive en el municipio y en todo el estado”.