QUERÉTARO, Qro., 25 de noviembre de 2014.- José Alejandro Solalinde Guerra será galardonado con el Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega a la Artes y las Humanidades”, el cual entrega la Universidad Autónoma de Querétaro con el propósito de reconocer a quienes con su trabajo hacen valiosas aportaciones a las Humanidades, Artes, Literatura, Historia y Filosofía.

Es así que, en la quinta edición del premio, esta Casa de Estudios distinguirá a Solalinde Guerra por las contribuciones que ha hecho en defensa de los derechos de los migrantes, a través de su labor humanista.

La secretaria de Extensión Universitaria, Magali Aguilar Ortiz, detalló que la ceremonia de entrega se celebrará el próximo 9 de noviembre, a las 12:30 horas, en el Aula Forense de la Facultad de Derecho.

Explicó que una vez que se publica la convocatoria, los consejos académicos de las facultades y de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” postulan a los candidatos a recibir este reconocimiento; una comisión del H. Consejo Universitario recibe los respectivos expedientes y nombra a diversas personalidades para que conformen el jurado, el cual emite un veredicto inapelable.

José Alejandro Solalinde Guerra es originario de Texcoco, Estado de México. Nació el 19 de marzo de 1945, fue ordenado presbítero por monseñor Arturo Vélez y acreditó la Licenciatura en Historia por la Universidad Autónoma del Estado de México, así como la Licenciatura en Psicología y la Maestría en Terapia Familiar Sistémica.

Desde 2006 coordina la Pastoral de Movilidad Humana, por designio del Episcopado Mexicano para la región sur-sureste del país, que abarca Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Un año más tarde fundó el albergue “Hermanos en el Camino” en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, donde da refugio a migrantes centroamericanos, principalmente.

En ediciones anteriores, la UAQ entregó el Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega a las Artes y las Humanidades” al abismo de Saltillo, José Raúl Vera López; a la escritora Elena Poniatowska Amor; al antropólogo Miguel León-Portilla y al escritor Fernando del Paso. Con la instauración de este premio, también se hace un homenaje al insigne poeta y Doctor “Honoris Causa” Hugo Gutiérrez Vega, ex rector de esta Casa de Estudios.