QUERÉTARO, Qro., 19 de junio de 2014. – El Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marcelo López Sánchez informó que la Secretaría de Planeación y Finanzas les autorizó un recurso por 15 millones de pesos del Fondo Metropolitano para adquirir este año 3 unidades más de monitoreo para medir la calidad del aire.

«Vamos a hacer una ampliación, son otros recursos gestionados por la secretaría de finanzas, el señor gobernador nos autorizó cerca de 15 millones de pesos del fondo metropolitano para ampliar la cobertura de las unidades de monitoreo, vamos a poner en Corregidora y El Marqués que teníamos las móviles, pero vamos a ampliar son 3 adicionales, para llegar a 10», refirió.

Explicó que estas serían instaladas en los municipios de Corregidora y El Marqués, con el objetivo de tener un monitoreo exacto de la calidad del aire en la zona metropolitana.

Y es que actualmente la SEDESU estatal cuenta con 7 estaciones de monitoreo, de las cuales, 5 son fijas y 2 móviles, y con las 3 adicionales, se pretende llegar a 10.

Asimismo, Marcelo López dio a conocer que trabajan en la creación de un software a fin de que les proporcione información real sobre la calidad del aire, ya que reconoció tienen un desfase de 4 días.

Admitió que el año pasado en los meses de mayo y junio, en horas pico y de más calor, se llegaron a registrar niveles altos, cerca de lo permitido por la norma, de monóxido de carbono en la zona del centro histórico, aunque destacó que en este año afortunadamente se han presentado lluvias desde abril.