QUERÉTARO, Qro., 19 de junio de 2014.- Con 24 votos a favor, el pleno de la legislatura local aprobó por unanimidad la iniciativa de ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del estado de Querétaro en materia política electoral y ahora deberá votarse en los 18 ayuntamientos.

Luego de la aprobación en la Comisión de Puntos Constitucionales, el pleno aprobó la creación del Instituto Electoral del Querétaro y del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro que suplirá a la sala electoral del Tribunal Superior de Justicia, entre otras disposiciones.

Después de esta aprobación, faltará discutir las leyes secundarias, donde se definirán los tiempos de arranque del proceso electoral, así como las fechas de campañas, aunque en el dictamen de la reforma constitucional se puntualizó que la fecha de la jornada electoral local será concurrente con la federal.

Al respecto, el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega Guerrero, destacó que esta reforma se someterá a valoración de los ayuntamientos y con esto, Querétaro se suma a los estados que buscan mejorar la vida política del país y que elegirán a sus autoridades con mayor legitimidad.

Guillermo Vega destacó la paridad de género por ser un cambio que generará una nueva configuración en la vida política, de manera que esta es una de las reformas más importantes en la nueva constitución del estado de Querétaro.

Con la ausencia del diputado Juan Alvardo, el panista reconoció el esfuerzo de todas las fracciones porque esta reforma no solo analiza lo que mandata la federación, sino que va más allá para darle a Querétaro un escenario de más democracia y estabilidad.

A su vez, el diputado local Braulio Guerra Urbiola señaló que esta reforma marca un antes y un después del régimen político en el país, además que manda un mensaje al poder judicial para que exista un equilibrio entre hombres y mujeres.

“Es una refundación institucional en la que está México y en donde nosotros como diputados debemos sentirnos plenamente orgullosos de formar parte de una etapa en que México está transformando su futuro”, puntualizó Braulio Guerra, al hacer un llamado a los ayuntamientos a convocar a sus cabildos para aprobar la reforma.

La reforma garantiza la paridad de géneros, coaliciones electorales y candidaturas comunes sin transferencia de votos. Establece reglas de operación de candidatos y quiénes suplirán al gobernador, presidentes municipales o presidente del poder legislativo.

Las faltas temporales y absolutas del presidente municipal serán suplidas por el regidor o síndico propietarios que nombre el ayuntamiento y los cargos de los integrantes del ayuntamiento son renunciables por causa grave y justificara.

Se crea también el Tribunal Electoral con autonomía y obligado a actuar con certeza y legalidad, además que se permite la reelección en presidencias municipales y diputaciones, hasta por cuatro ocasiones.

Todas las disposiciones entrarán en vigor al día siguiente de la publicación pero la reelección no se aplicará a los actuales representantes populares.

Los actuales consejeros del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) seguirán en su encargo hasta la designación del Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que la liquidación del IEQ se sujetará a las leyes aplicables en la materia.