Mantendremos combate a privilegios para hacer justicia: Alejandro Armenta
Se considera que podrían tener una pena de hasta 50 años de prisión si se comprueba el odio.
QUERÉTARO, Qro., 18 de mayo de 2015.- La diputada local Beatriz Marmolejo Rojas presentó una iniciativa de ley para reformar el artículo 131 del código penal, para incluir la agravante de homicidio por razones de odio por cuestiones de preferencia sexual diversa con una pena de hasta 50 años.
La presidenta de la Comisión de Igualdad Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la Legislatura Local puntualizó que la agravante también incluiría las lesiones por las mismas causas.
“Es una iniciativa que ha sido solicitada por organizaciones, por el Comité Estatal contra la Discriminación, son agrupaciones estatales de la sociedad civil que trabajan el tema de la diversidad sexual”, anunció.
Antes de ingresar la iniciativa a Oficialía de partes, subrayó que en el artículo 126 del mismo código se establecerían sanciones a los delitos graves relacionados con la vida o la salud, que son el homicidio y las lesiones, con penas de 15 a 50 años.
La reforma especifica ciertas condiciones para que se considere que el homicidio tuvo motivos de odio, como excesiva violencia, violencia sexual, asfixia y quema de las personas, entre otras.
La Mesa Directiva de la Legislatura Local tiene cinco días para que se turne a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la propia Legislatura y se espera que esté aprobada antes del 25 de septiembre.