Duplicará Centro Vive atenciones psicológicas en El Marqués
QUERÉTARO, Qro., 13 de septiembre de 2013.- En un ambiente de júbilo, como cada año, desde hace más de 25 años, cientos de personas fueron testigos de uno de los eventos tradicionales de la historia Queretana, la cabalgata de los Conspiradores hacia San Miguel el Grande, ahora San Miguel de Allende, como hace 203 años lo hiciera Ignacio Pérez, por órdenes de Doña Josefa Ortiz de Domínguez.
En esta ocasión el mensaje del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, evocó que con la Independencia de México, se acabó con la explotación y esclavitud que habían padecido los primeros mexicanos, marcando así un instante trascendente en la historia de la Patria que se ha seguido construyendo.
«Cuando Ignacio Perez, el mensajero de la libertad, responde al llamado de Josefa Ortiz, se orienta el rumbo del devenir histórico, de lo que más adelante sería la Patria de los mexicanos tenaces, libres e insurgentes».
Por su parte el Ingeniero, Alejandro Meré Alcocer, presidente del Grupo Conspiradores de Querétaro, recordó el compromiso que hicieron hace 203 años hombres y mujeres quienes comenzaron el camino para darle independencia a nuestro país.
«Hace 203 años un grupo de hombres y mujeres altamente comprometidos con sus ciudadanos iniciaron un movimiento que nos dio Patria y libertad, un día como hoy en este edificio que tengo a mis espaldas, una mujer profundamente nacionalista envió a través de Ignacio Pérez, el mensajero de la libertad, la noticia de que la conspiración había sido descubierta».
Este año fue emotivo, pues recordaron al jinete Manuel Palacios Alcocer, médico queretano que falleció en junio en un accidente aéreo en San Luis Potosí junto con los empresarios José Olescowski y su hijo Jaime Olescowski, el político Juan Ignacio Torres Landa García y Alejandro Elizárraga Félix, piloto del helicóptero.
Salvador Curiel Navarro uno de los conspiradores que desde hace 10 años participa en ella y que será uno de los que lleven el mensaje hasta tierras guanajuatenses, señaló la importancia de mantener las tradiciones, sentirse orgulloso de ser mexicano y hacerlo durante todo el año, no solamente en el mes de septiembre.
«Siempre nos ha apoyado el gusto por mantener nuestras tradiciones, y el gusto por llevar el mensaje que mandó la Corregidora en esas fechas.