En Navidad no todo es felicidad…
Invierten en equipo moderno para Uneme a favor de la detección temprana del cáncer de mama, con el que aumentarán de 27 mil a 37 mil las mastografías que se podrán realizar al año.
QUERÉTARO, Qro., 24 de septiembre de 2015.- La Secretaría de Salud entregó equipo nuevo de tomosíntesis y mastografía para la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada al Cáncer de la Mujer (Uneme-Dedicam), con el que se podrán realizar 37 mil mastografías al año, en lugar de los 27 mil que se realizaban.
Al entregar el equipo, el secretario de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), Mario César García Feregrino, destacó el incremento de la detección de cáncer de mama, que permitió identificar más de 780 casos de cáncer de mama y esto se mejorará con la inversión de 11 millones de pesos que se realizó en el nuevo equipo.
Al detallar los datos, la directora de Servicios de Salud de la Seseq, María Martina Pérez Rendón, afirmó que el nuevo equipo permitirá ahorrar 18 millones y medio de pesos en el gasto de insumos cada año y siete millones de pesos en diagnóstico temprano, además que se cuenta con un diagnóstico de seguimiento importante.
“Hay un grupo de acompañamiento formado aquí en la Uneme, donde hacen una serie de dinámicas, hay una psicóloga que las está asesorando, para que haya un apego al tratamiento que se vea reflejado en este impacto de curación”, agregó Pérez Rendón.
Al respecto, el responsable del programa estatal de Cáncer en la Mujer, Hugo Calixto González, informó que más del 70 por ciento de las pacientes con este mal tienen más de 40 años y la paciente más joven tiene 23 años.
Mientras la defunción nacional es del 40 por ciento de las pacientes diagnosticadas, la Uneme-Dedicam tiene una defunción de apenas el ocho por ciento.