Itinerario Político
La Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) firmarán un convenio de colaboración.
QUERÉTARO, Qro., 4 de febrero de 2016.- La Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) firmarán un convenio de colaboración con el cual se pretende seguir impulsando el desarrollo de la industria aeronáutica en Querétaro, cuyo clúster ocupa actualmente el sexto lugar de importancia a nivel nacional.
En una visita guiada por el plantel, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), el rector Jorge Gutiérrez de Velasco Ramírez explicó a los directivos de CNEC, encabezados por su presidente, Jorge Rivadeneyra Díaz, que desde el 2007 a la fecha, se han capacitado 5 mil 700 técnicos.
El rector, que es también presidente de la Comisión de Formación en la Federación Mexicana del Aeroclúster, dijo que en 2006 existían 109 empresas aeronáuticas en México “en el 2012 ya eran 266 y en 2014 llegaron a 300; la industria aeronáutica en el país se ubica en 18 estados, dedicados en un 72 por ciento a la manufactura y aeropartes; el 13 por ciento a la ingeniería y diseño que es donde aporta la UNAQ, y mantenimiento y reparación el 10 por ciento”.
Dijo que Querétaro, gracias a la visión de impulsar el clúster aeronáutico desde hace ya varios años, ocupa actualmente el sexto lugar en importancia, luego de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, entre otros, «pero somos el primer lugar en inversión extranjera en el sector aeronáutico».
Explicó que de 2030 a 2050 la demanda de aeronaves será de 37 mil (para carga) «al día de hoy no se tiene capacidad para ello pero las expectativas de crecimiento son enormes. En 2014 esta industria ya genera 45 mil empleos que crecerá a 110 mil al 2020».
“En Querétaro –dijo el rector-, el clúster comenzó con Bombardier, en sólo 10 años pasó de 2 empresas (ITR y GE) a 80 compañías, y gracias a que se decidió impulsar el Aeropuerto y la Universidad, comenzamos a preparar a nuestros jóvenes en base a las necesidades de la empresa. Si había alguna especialidad que no tuviéramos, las empresas capacitaban y certificaban a nuestros maestros y ellos venían a formar a los futuros técnicos que ya salían también certificados y con empleo.
«Querétaro exporta el 37 por ciento de lo que se exporta a nivel nacional, y con sólo el 18 por ciento del empleo, y por 3 años consecutivos hemos ocupado el 1er lugar en bajar fondos para investigación y desarrollo tecnológico”.
Ahora se cuenta con el El Campus Franco Mexicano, que es una alianza estratégica, entre la UNAQ y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Querétaro (CONALEP BICENTENARIO AERONÁUTICO – QUERÉTARO) con la finalidad de impartir formación, capacitación y adiestramiento de Profesional Técnico Bachiller (PTB) y Técnicos Superiores Universitarios (TSU) en Aeronáutica con un nivel de competencias equiparables a las establecidas por organismos internacionales de aviación civil, contando con el apoyo financiero, técnico o pedagógico de los gobiernos mexicano y francés, empresas y autoridades aeronáuticas, así como entidades que apoyen al logro de los objetivos del Campus.