Entrega Mauricio Kuri premio al Policía del Año
Era colocado en la parte inferior del predio y se utilizaba como banco de tiro, formando un terraplén, afectando la vegetación de la zona.
QUERÉTARO, Qro., 26 de abril de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio ubicado en el Área Natural Protegida (ANP) Cañada de la Presa El Cajón, en Juriquilla, en el municipio de Querétaro, debido a la extracción ilegal de material pétreo sin las autorizaciones correspondientes.
De acuerdo con la Profepa, ante diversas denuncias ciudadanas, la delegación federal en la entidad realizó visita de inspección en la ANP señalada, donde observó la extracción de material pétreo para la construcción de dos túneles.
Los inspectores federales de esta Procuraduría solicitaron al personal que laboraba en el lugar las autorizaciones federales que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero no exhibieron ningún documento durante el desarrollo de la diligencia.
Por lo anterior, esta Procuraduría clausuró el predio, y aseguró un camión de volteo, color blanco, marca “international”, modelo 2009, el cual se encontraba realizando trabajos en el sitio.
Cabe señalar que el material pétreo extraído era colocado en la parte inferior del predio y se utilizaba como banco de tiro, formando un terraplén, por lo cual se afectó la vegetación propia de la zona consistente en selva baja caducifolia (mezquite, tepehuaje, burceras, palobobo, huizaches, granjenos).
Las actividades antes descritas contravienen lo dispuesto en el artículo 164 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.