Confirman que solo hay un reporte de personas con machetes en Milenio III
EL MARQUÉS, Qro., 27 de febrero de 2015.- Al medio día de este viernes, la Unidad Municipal de Protección Civil de El Marqués, realizó la clausura a una estancia infantil que operaba en el fraccionamiento Los Héroes, debido a que no contaba con permisos y protocolos de emergencia necesarios para su operación, señaló el titular de la dependencia, Emmanuel Reséndiz Bautista, quien además informó que hay seis guarderías registradas que operan en regla en el municipio, a través de programas federales.
La unidad municipal informó que “fue a través de una denuncia ciudadana que llegó a la línea de emergencia, donde se reportó una estancia infantil, la cual, al parecer, trabajaba clandestinamente en el fraccionamiento Los Héroes; y al presentarnos al lugar, se hace la revisión, encontrando que tienen con 12 menores; que se encuentra en una casa habitación, debería de contar con el uso de suelo, licencia de funcionamiento y cumplir con medidas de seguridad en materia de protección civil, con las cuales no cumple”, indicó Emmanuel Reséndiz.
Asimismo, el funcionario municipal detalló que «es prácticamente una casa habitación, únicamente tiene dos recamaras de 3 por 3 metros, con una cocineta muy pequeña y prácticamente no cumple al cien por ciento con las medidas de seguridad. Por lo que se está clausurando en estos momentos, ya se le avisó a los familiares, para que recojan a los menores y sucesivamente tengan que arreglar lo correspondiente”.
El parvulario que operaba de manera irregular de nombre “Arcoiris”, se encuentra ubicado al interior del fraccionamiento Los Héroes, en el condominio San Francisco, en la casa marcada con el número 3, la cual cuenta con tan sólo dos recamaras de 3 metros cuadrados, y daba servicio a los padres de familia de 12 niños; seis menores de 3 años de edad, cuatro menores de un año y cinco niños de 2 años de edad.
Para el cuidado de los menores participaban cuatro personas, todas ellas mujeres; quienes no mostraron un programa de protección civil, no contaban con medidas de seguridad y tampoco mostraron documentación necesaria, para acreditar que estas personas, están acreditadas para la atención de los menores.
“Al no contar con medidas de seguridad, no contar con personal suficiente y no contar con el espacio adecuado, pueden correrse riegos y poca operatividad en incidentes, como posibles incendios o la ingesta de cosas por lo menores; es lo que estamos tratando de prevenir, que no suceda algo más allá de lo que podamos prevenir”, enfatizó Emmanuel Reséndiz.
Reséndiz Bautista, finalmente, agregó que ya se han realizado las revisiones a las seis guarderías que se tienen registradas en el municipio, esto en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil, las cuales se manejan a través de programas federales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Para concluir, el funcionario municipal exhortó a los padres de familia, a revisar a través de la SEDATU, si las guarderías donde dejarán a sus hijos están registradas, o través del Sistema DIF estatal y verificar que trabajen con los permisos correspondientes, para que no expongan a sus menores.